Javier Collado

Dobuss

Subbética
Subbética Cordobesa

CBN. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha presentado hoy en Lucena, junto con el alcalde, Juan Pérez, los distintos planes de empleo que van a iniciarse durante los próximos meses en los 14 municipios que agrupa el Área Territorial de Empleo, ATE, Subbética, y que van a suponer en esta zona una inversión de 4,4 millones de euros y la contratación de 606 desempleados.

Al término de esta presentación, el delegado y el alcalde, han mantenido un encuentro con los técnicos responsables del seguimiento de estas acciones en los distintos ayuntamientos que conforman el área ATE y que se agrupan en torno a cuatro oficinas de empleo. Cabra (Monturque, Doña Mencía y Nueva Carteya); Lucena(Encinas Reales, Benamejí y Palenciana); Priego (Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar); Rute (Iznajar).

El responsable territorial, que ha mencionado algunos de los sectores en los que incidirán los proyectos que se pondrán en marcha “en ámbitos como turismo, cultura, medioambiente o infraestructuras”, ha confiado en que los desempleados que se acogerán a los contratos de trabajo aprovechen esta experiencia laboral “para mejorar su empleabilidad de cara a reincorporarse a un nuevo puesto de trabajo en el futuro, ya que la especialidad en la que trabajen contará para poder obtener un certificado de profesionalidad”.

Carmona ha destacado que “la colaboración entre instituciones es fundamental en cualquier ámbito, ya se político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital”, para añadir que “los ciudadanos exigen de sus trabajadores públicos esta máxima y nosotros podemos y debemos hacerlo así”. “En la Junta creemos que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos”, ha apostillado.

En concreto, según los proyectos que han presentado los ayuntamientos, van a invertirse, más de 2,6 millones de euros para el [email protected], con la contratación de 313 personas (menores de 30 años) y 1,7 millones euros para el [email protected]+ con la contratación de 293 personas.

En Lucena, la inversión será de 1.554.400 euros y se contratará a 189 personas, 116 de ellas menores de 30 años. En la provincia la cifra que se invertirá en estos planes asciende a los 24,5 millones de euros y supondrá la contratación de alrededor de 3.300 empleos, el 54% para menores de 30 años (1.761).

La nueva Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, recoge una inversión este año de 396,8 millones y prevé tener un impacto de más de 60.000 nuevos empleos, incluidos nuevos trabajadores autónomos.

Serán muchos los proyectos que durante estos meses los municipios pongan en centrando su actividad en muy distintos ámbitos como cuidados asistenciales y prestación del servicio de ayuda a domicilio; servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente; revaporización de espacios públicos urbanos; gestión de residuos y de aguas; desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales; ahorro y control de la energía; promoción del turismo y del deporte; promoción y desarrollo del comercio y productos locales; o promoción y desarrollo cultural entre otros.