Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Desaparecidos
El joven cordobés Francisco Molina lleva 19 meses desaparecido

CBN. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ex-alcalde de Córdoba, anunció ayer que España contará con un Centro Nacional de Desaparecidos antes de que acabe el primer semestre del año para coordinar todas las fuerzas de seguridad públicas y privadas.

El órgano controlará y aunará datos de búsqueda de todas las personas desaparecidas y restos humanos sin identificar para esclarecer los hechos con criterios de trabajo comunes.
«Será un gran observatorio para recabar información y realizar un análisis estratégico», ha señalado, con el fin de determinar causas y datos que ayuden a hacer eficaz el esclarecimiento de los hechos.

Este organismo impulsará la coordinación y cooperación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a quienes se incorporarán las unidades de Policía Local e incluso las agencias de seguridad privada y las asociaciones de personas desaparecidas para que las pautas de búsqueda «se fijen con unos criterios homogéneos».

Asimismo, el Centro Nacional de Desaparecidos, pionero en Europa, elaborará y difundirá información periódica a través de una página web para orientar la colaboración ciudadana y evitar las pistas falsas que a menudo se producen en los casos de personas desaparecidas.

Un equipo de expertos formado por profesionales multidisciplinares en materia de Seguridad, Salvamento y Rescate, psicólogos, criminólogos, psiquiatras y forenses apoyarán el trabajo del centro.

Nieto ha detallado que el órgano se encuentra en fase de concreción y que se planteará a todos los grupos políticos para poder publicar la oferta de personal en las contrataciones públicas.

Al respecto de uno de los casos de desaparecidos, el del joven cordobés Francisco Molina que lleva 19 meses en paradero desconocido, Nieto ha reiterado que «los casos son más frecuentes de lo que nos gustaría» por lo que «se hace necesario» crear el Centro Nacional de Desaparecidos.