Javier Collado

Dobuss

Iberia
Será posible que operen en Córdoba las primeras compañías aéreas

Actualización 29.Ene.17. El Gobierno Central  ha indicado que la implantación del servicio AFIS, que permitirá que puedan operar todas las compañía aéreas, se producirá en el segundo trimestre de 2017 si bien con carácter previo a la puesta en marcha de este servicio, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento, tendrá que designar al Aeropuerto de Córdoba como Aeródromo AFIS, y el inicio de la prestación del servicio requerirá la previa supervisión e informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Para la prestación de este servicio, según ha detallado el Gobierno, «AENA licitó un concurso público que, además de la prestación del servicio, incluye las obras de adecuación de la instalación y el suministro del equipamiento necesario, para contar con una dependencia AFIS que cumpla los requisitos establecidos» en la normativa aplicable.

Tras la adjudicación del servicio AFIS del Aeropuerto de Córdoba, «la empresa que prestará este servicio es Ferronats» y «el importe de adjudicación para los próximos cuatro años es de 1.004.400 euros», estando reguladas en el correspondiente pliego de prescripciones técnicas las actuaciones que se llevarán a cabo, que implicarán la «adecuación del edificio desde el que se prestará el servicio, la contratación y formación del personal para su correspondiente habilitación para prestar el servicio en el Aeropuerto de Córdoba» y la dotación de «equipos y sistemas de comunicaciones».

CBN. El Ministerio de Fomento ha informado de que el aeropuerto de Córdoba ha obtenido la verificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ello  acredita el cumplimiento de la normativa recomendada y auspiciada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Pista Aeropuerto de Córdoba

El Ministerio destaca que la consecución de la verificación de la agencia AESA, con el que culmina un proceso que ha requerido más de dos años de trabajo, avala la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo de conformidad con las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, recogidas en el Real Decreto 862/2009.

La verificación implica mejoras en seguridad operacional y el cumplimiento de estándares técnicos internacionales en el aeropuerto de Córdoba. Por otra parte, avala la vigencia de la nueva normativa en todas sus instalaciones, sistemas, equipos, servicios y procedimientos, así como en la propia formación del personal.

La citada verificación implica además que puede tener un doble uso público (para vuelos comerciales de pasajeros, mercancías, correo, chárter y aerotaxis), que es el vigente ahora, y un uso restringido (para vuelos no comerciales). Esto supone disponer de horarios distintos para cada uso aumentando sus posibilidades de utilización. En estos momentos el aeropuerto abre de 9.00 a 15.00 horas y para acoger actividades no comerciales fuera de ese horario exige el pago de una tasa extra y solicitud previa, que con un uso mixto no haría falta.

En noviembre pasado se dio a conocer que la filial de la multinacional Ferrovial (FerroNats) había sido la elegida por AENA para dirigir los servicios de control del tráfico del aeropuerto de Córdoba, denominado AFIS ( «Aerodrome Flight Information Service»). Disponer de este servicio es lo mínimo que se requiere para que un aeropuerto siga abierto como tal. El servicio se adjudicó a FerroNats por cuatro años y un millón.

El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha destacado «el buen hacer del Gobierno de España por poner a punto el aeropuerto». Jurado indica que «a esta verificación se suma la implantación del sistema AFIS, entre otras actuaciones». Ahora, añade, «queda pedir al resto de administraciones públicas e instituciones cordobesas que le sepan sacar partido».

 

 

1 Comentario

  1. Ya es hora que alla aeropuerto en cordoba lo mejor q e oido en mucho tiempo es lo del aeropuerto hacia mucha falta ..gracias buena eleccion..

Comments are closed.