Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba/ Imagen: commons.wikimedia.org

Javier Collado

Dobuss

CBN. La Fundación Magtel y el Instituto Nauta han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite acceder a

Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Foto. commons.wikimedia.org
Cúpula de la Maqsura de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

rutas turísticas, servicios y promociones de forma sencilla a través del empleo de servicios de geolocalización y localización en interiores. ‘Dynamic Nauta’s Trail’ es una guía turística de bolsillo diseñada para que los usuarios puedan recorrer las principales puntos de interés turístico de la ciudad siguiendo las indicaciones de su GPS y de las beacons con tecnología Bluetooth instaladas en el interior de los museos y monumentos.

En la presentación efectuada en la Mezquita-Catedral, los asistentes han recorrido el interior del monumento a través de la ruta propuesta por ‘Dynamic Nauta’s Trail’ que centra su visita en 12 puntos considerados de especial interés. Esta presentación se ha realizado en el marco de la visita institucional que está realizando una delegación peruana para homenajear a Garcilaso de la Vega en el IV Centenario de su fallecimiento.

El embajador del Perú en España, Juan Antonio García Belaunde, la representación municipal del Cusco formada por Richard Suárez y Crayla Alfaro, el presidente del Dean Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya, y la presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, han asistido hoy a la presentación de las rutas dedicadas al Inca Garcilaso de la Vega y al Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.

Durante su visita, Juan Antonio García Belaunde ha realizado una ofrenda en la cripta del Inca Garcilaso y ha recorrido la exposición ‘Crónicas del Inca: el Indio Antártico’ que se ubica en la Capilla de las Ánimas Benditas. El embajador ha mostrado su satisfacción porque Córdoba y el Cusco trabajen conjuntamente en la recuperación de la figura del ilustre escritor y ha destacado los lazos que han unido históricamente a Perú y España.

Manuel Pérez Moya, por su parte, ha reconocido que la institución que preside ha sido extraordinariamente celosa en conservar intacto el legado del Inca. Esta conservación se concreta en dos acciones: la pervivencia documental del archivo de la Catedral y en el mantenimiento de la Capilla de las Ánimas del Purgatorio donde está enterrado.

Por último, Auxiliadora López Magdaleno ha resaltado el compromiso de Magtel con el desarrollo de proyectos de acción social, mejora de la calidad de vida y promoción cultural. Prueba de ello es el acuerdo de colaboración con el Instituto Nauta para desarrollar iniciativas conjuntas entre la que destacan los actos de homenaje al Inca Garcilaso y la aplicación Nauta’s Trail presentada hoy.

Sobre Dynamic Nautas Trail

Nauta’s Trail ha sido desarrollada con el soporte técnico de la División de I+D+i de Magtel. David Díaz, director de la División, ha explicado que con esta aplicación se busca aportar una herramienta novedosa al sector turístico y dar la oportunidad a operadores turísticos, comercios locales y usuarios de establecer interacción entre ellos.

En primer lugar, las agencias de viajes pueden crear sus propias rutas en cualquier ciudad del mundo incluyendo aquellos puntos e información que consideren relevante. Los comercios locales, por su parte, tienen la posibilidad de aparecer en las rutas más cercanas a sus establecimientos así como de ofrecer promociones. Por último, los usuarios pueden contar con rutas diseñadas por profesionales que les guiarán en la ciudad, les permitirá recibir recomendaciones y ofertas especiales y comentar su propia experiencia.

Actualmente está en fase beta, pero tal y como ha confirmado Díaz estará disponible próximamente en las principales plataformas.