Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Guardia Civil Aceituna II
Brillante Actuación de la Guardia Civil

A.F. La Guardia Civil dentro del marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que la Guardia Civil viene llevando a efecto durante la presente campaña en la provincia, en complemento del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha detenido con la colaboración de la Guardería Rural en Guadalcázar, a siete personas integrantes de un grupo organizado, por los supuestos delitos de robo y hurto de aceitunas.

Dos equipos Roca de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, iniciaron las oportunas gestiones para el esclarecimiento de varios hechos delictivos de robo y hurto de aceitunas, que se estaban cometiendo en la comarca de la Vega del Guadalquivir con un mismo modus operandi.

Las sustracciones se estaban produciendo de las cajas-contenedores de aceitunas que se utilizan para la cosecha diaria de la misma. En unos casos los integrantes del grupo, ahora detenidos, ocultos en la explotación aprovechaban que la cuadrilla de trabajadores se iba retirando de la caja contenedor conforme avanzaban en la recolección, para acceder a la misma y llenar sacos del fruto para cargarlos en sus vehículos preparados para ello. En otras ocasiones accedían a la finca por la noche, y en el caso que hubiese quedado alguna caja-contenedor con aceitunas recolectadas del día anterior, las sustraían y se las llevaban en dos vehículos propios.

Ante estos hechos, la Guardia Civil con la colaboración de la Guardería Rural, estableció un dispositivo específico de vigilancia en la comarca donde se estaban produciendo estos hechos delictivos, dando como resultado que en la tarde del pasado día 5, se sorprendió al grupo cuando estaban robando aceitunas del contendedor de una finca.

Al verse sorprendidos los miembros del grupo organizado, se dieron a la fuga en dos vehículos, intentando atropellar a un Guarda Rural que bloqueaba una de las salidas de la finca, huyendo a la autovía A-4, donde fueron interceptados y detenidos por la Guardia Civil.

Como resultado final del dispositivo, se procedió a la detención de siete personas de nacionalidad rumana, una de ellos menor de edad, vecinos de la Puebla de Cazalla (Sevilla), interviniéndose igualmente los dos vehículos utilizados para el robo de las aceitunas.