Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cazorla
Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas

Redacción. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado para el próximo mes de febrero, dentro de su programa de ‘Visitas a Espacios Naturales’, una serie de actividades con el objetivo de difundir de una manera atractiva los valores naturales y culturales de estos enclaves protegidos. En esta ocasión, durante todos los fines de semana se podrán realizar visitas guiadas al Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz), disfrutar de la espectacular floración del almendro y de su patrimonio cultural y gastronómico asociados en la comarca Filabres-Alhamilla (Almería) y escuchar el trompeteo de las grullas en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

 Además, a lo largo de todo el mes de febrero estarán disponibles las rutas por el barranco del Guadalentín, en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un paseo entre volcanes, por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y la propuesta denominada ‘El cortejo de las grandes águilas’ en el Parque Natural Sierra de Andújar.

 A estas actividades generales se unen otras programadas para días concretos. De esta manera, los días 2 y 3 se podrá realizar un curso básico de educación ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla; el 4 la ruta Ubrique -Trasvase Guadiaro-Majaceite, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; el 5 la ruta de los sentidos en el Paraje Natural Torcal de Antequera; el 18 un taller de paleontología en Cabo de Cata-Níjar y recorridos en kayak en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar; y el 25 y 26 un sendero por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y visitas a las pinturas rupestres del Parque Natural Despeñaperros. Para el día 26 se han organizado también las actividades ‘En busca del tesoro. Gimkhana para familias’ en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, y ‘Piragüismo tramo 3: vado del Quema-Molino de los molinos’; mientras que para el 28 se han programado un paseo guiado por el jardín botánico Torre del Vinagre; un taller de elaboración de quesos en el Parque Natural Sierra de Grazalema; una ruta en las lagunas permanentes y estacionales en las Lagunas del Sur de Córdoba; y una jornada en familia en el Parque Periurbano Los Villares.

  Estas propuestas, dirigidas a todos los públicos, se desarrollan desde la red de instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de todos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros.

 Para conocer más en profundidad todas las acciones programadas se puede consultar la página web www.reservatuvisita.es., o el apartado ‘Sugerencias del mes’ en la Ventana del Visitante www.ventanadelvisitante.es.