Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cabo Soria
Homenaje al cabo 1º Soria en el Líbano

CBN- Se cumplen dos años del fallecimiento en la UNP 4-28 en Ghadjjar del cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo y en la posición de Naciones Unidas 4-28 se ha celebrado un acto de homenaje en honor del cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo, donde falleció hace dos años apoyando y protegiendo a sus compañeros.
El cabo 1º Soria, estaba destinado en el Regimiento ‘Córdoba 10’, de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ de Cerro Muriano, unidad generadora de la Brigada española del Líbano (BRILIB XXVI).
El acto, presidido por el jefe de BRILIB XXVI general Aroldo Lázaro Sáenz, consistió en una parada militar ante el monumento que recuerda a los caídos. A la parada militar asistió el Cónsul de España en Beirut Antonio Guillén Hidalgo y el Oficial de Enlace en la Embajada española en Líbano Ricardo Pardo Lopez-Fando. La formación estaba compuesta por un piquete de honores y banderines, representaciones de las unidades de BRILIB XXVI y compañeros y amigos del cabo Soria actualmente de misión en Líbano.
Durante el acto el general Lázaro se dirigió a los asistentes: “más allá del dolor, muestras de entrega como la que protagonizó el cabo 1º Soria nos deben de servir de ejemplo y referencia. Nos sentimos orgullosos de haber podido compartir sus cualidades profesionales así como su afecto y compañerismo. Por ello debemos honrar su memoria haciendo gala de la misma entrega y con la misma responsabilidad hacia la misión que le llevaron al máximo sacrificio cuando las circunstancias lo exigieron.”
Posteriormente guiones y banderines rindieron homenaje a los que dieron su vida por España, se depositó una corona en el monumento y se rezó un responso.
El cabo 1º Francisco Javier Soria Toledo constituye un ejemplo de sacrificio, servicio y abnegación por el deber. En reconocimiento le fueron concedidas a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo y el Distintivo de Mérito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Líbano le concedió la distinción de Mártires de las Fuerzas Armadas libanesas, la Medalla de Guerra del Líbano, Medalla de Heridos en Acto de Servicio y la Medalla al Valor de las Fuerzas Armadas libanesas. En atención a los méritos contraídos y virtudes militares sobresalientes fue promovido a título póstumo y con carácter honorífico al empleo de Cabo 1º en 2016.

Con la muerte del cabo Soria, son trece los militares fallecidos en suelo libanés desde el comienzo de la misión.