Javier Collado

Dobuss

Clausulas Suelo
El impacto de la sentencia de las cláusulas suelo es relevante para las entidades

CBN. Comienzan a conocerse las cifras que las diversas entidades financieras están provisionando como consecuencia de los requerimientos de la CNMV (regulador de la Bolsa española), que exige que se contabilice el impacto que tendrán que asumir en el caso de tener que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo.

Y según la información facilitada por Unicaja, Cajamar, Rural de Granada y Cajasur (filial de la vasca Kutxabank con sede en Córdoba), y teniendo en cuenta que otra importante entidad como Rural del Sur no está obligada a comunicar nada a la CNMV, el impacto total rondaría los 500 millones de euros.

Ello en caso de que se tuvieran que devolver todas las cantidades cobradas de más. Los bancos han cubierto todo el posible impacto, como ejercicio de prudencia: Cajamar lidera la clasificación con 200 millones (esta caja vio cómo sus cláusulas suelo eran anuladas junto a las de BBVA y NovaCaixaGalicia en 2013); después Unicaja, con 130 millones más una cantidad no desvelada y ya dotada previamente; Cajasur suma otros 60 millones; y Rural de Granada declara un impacto máximo de 45 millones, de los que 16 millones se han dotado en el pasado ejercicio 2016.
Rural del Sur, que no ha emitido ningún tipo de bonos o valores en ningún mercado oficial, no ha recibido requerimiento de la CNMV y no tiene obligación de comunicar ese impacto, explican fuentes de esta rural.