Javier Collado

Dobuss

Viajero con discapacidad
Viajera con discapacidad

CBN. Las personas con discapacidad gastan cerca de un 30 % más en sus viajes que los turistas sin necesidades especiales, según datos del ‘Observatorio de Accesibilidad del Turismo en España’ presentado  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

El estudio se ha dado a conocer en la jornada sobre «Turismo Accesible y Vías Verdes», impulsada por el Proyecto Europeo Greenways4ALL, en el que participa la Fundación de Ferrocarriles Españoles, la Asociación Europea de Vías Verdes y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif).

Según la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercè Luz Arqué, el gasto medio por persona con discapacidad se sitúa en los 813,65 euros, frente a los 637,60 euros que desembolsa el viajero convencional.

Del estudio se desprende que el 72 % de los turistas accesibles viaja, como mínimo, dos veces al año, y que el 60 % opta por un destino nacional, frente al 36 % que prefiere una escapada al extranjero.

Los criterios más importantes a la hora de elegir destino son el trato recibido, la información disponible sobre la accesibilidad del destino y la movilidad dentro de los establecimientos.

Del total de los turistas con necesidades especiales, el 75 % tiene discapacidad, el 19 % presenta circunstancias temporales y el 8 % tiene 80 años o más; asimismo, el 60 % de los viajeros son mujeres con una edad media de 45 años.