juana martin
Uno de los diseños de pasadas temporada en la pasarela Simof.

Javier Collado

Dobuss

juana martin
Uno de los diseños de pasadas temporada en la pasarela Simof.

CBN. Cultura, historia y moda se convierten en una única cosa cuando hablamos de la relación de Córdoba con el vestido de flamenca.Desde el año 1929, Córdoba y la moda flamenca unieron sus caminos reiventándose año tras año. Los volantes y faralaes tienen hoy un poco de Córdoba como Córdoba es parte indiscutible del diseño que viste el real.

Con todo esto no es de extrañar que los organizadores del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), con la colaboración de la agencia Doble Erre, de la que está al frente la ex modelo Raquel Revuelta, no hayan tenido ninguna duda en elegir a esta ciudad como invitada en su renovada vigesimotercera edición. El sevillano Simof, que se celebra entre el 2 y el 5 de febrero, ha cambiado de ubicación este año instalándose en el Nuevo Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) y ha lanzado un concepto mucho más rompedor en cuanto a montaje y diseño.

También estará Córdoba presente sobre la pasarela, cómo no. En el calendario de desfiles de profesionales estará bien representada gracias a las colecciones de la firma Aldebarán bajo la batuta de Sonia Rojas. El carácter artesanal de las prendas de la marca de El Brillante nunca pasa desapercibido, tampoco lo hace el guiño de sus patrones al mundo animal. Muy esperado es el pase de Andrew Pocrid, el que revolucionara en 2016 la pasarela sevillana con su particular visión del universo flamenco. El joven cordobés, «un futuro maestro» según los profesionales del sector, no quiere defraudar con «D.I.V.A.», su nueva colección.

Tampoco quiere hacerlo Sara de Benítez con «Raíces», una línea de flamencas que buscan la sintonía necesaria entre la tradición de este traje regional y las últimas tendencias. Ni Francisco Tamaral, el diseñador, que empezó su trayectoria colaborando en el taller familiar de su Hinojosa del Duque, viste a flamencas con personalidad y a las que les gusta pisar con fuerza el albero.

También habrá representación de la tierra entre las nuevas generaciones. Sergy Garrido presentará sus propuestas dentro del novedoso «Emprende lunares», un proyecto para apoyar a promesas de la moda flamenca liderado por la Fundación Cajasol y la agencia Doble Erre, mientras que Lydia Aceituno lo hará en el clásico Certamen de Noveles. La joven creadora, natural de la localidad cordobesa de Doña Mencía, ha sido una de las diez elegidas para este desfile, cuna de muchos diseñadores consagrados de hoy, y que en este 2017, como novedad, tendrán una mayor visibilidad al desarrollarse su desfile en la amplia zona expositiva del Salón.

La diseñadora cordobesa, Juana Martín, será la madrina de la relación entre Simof y Córdoba en su XXIII edición. En el marco del Salón Internacional de la Moda Flamenca, la creadora llevará a cabo una pequeña presentación de vestidos de gitana.