Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Concentración Agentes Medio Ambiente Córdoba
Concentración Agentes Medio Ambiente de Córdoba

 CBN. El colectivo de Agentes de Medio Ambiente ha realizado en el día de hoy una concentración con motivo de la muerte de dos agentes rurales (Xavier Ribes, de 43 años, y David Iglesias, de 39 años), ocurrida el pasado sábado, 20 de enero, en Aspa (comarca del Segrià, Lérida), cuando realizaban un control rutinario de caza.

La Unidad integrante de los Agentes de Medio Ambiente de Córdoba se ha unido a las concentraciones públicas de solidaridad con los agentes asesinados, en apoyo a sus familias, y como muestra de repulsa ante los hechos acaecidos, realizando una parada de actividad laboral en silencio, a las doce del mediodía, ante el Edificio Administrativo de Usos Múltiples de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Las concentraciones se han llevado a cabo también en todas las sedes administrativas de los Agentes de Medio Ambiente en la provincia de Córdoba, así como en el resto de provincias de Andalucía, como señal de solidaridad con todo el cuerpo de agentes rurales de la Generalitat de Catalunya.

Con esta concentración, el colectivo de Agentes de Medio Ambiente pretende transmitir a las familias, amigos y compañeros de los dos agentes rurales muertos su más sentido pésame y apoyo en estos duros momentos, y el mayor rechazo ante lo ocurrido. De esta forma, los agentes condenan toda acción violenta contra un empleado público que está cumpliendo con su deber, más aún cuando esos actos suponen la muerte de dos personas. Los dos agentes rurales murieron en el ejercicio de sus funciones como agentes medioambientales.

Por su parte, el delegado ha señalado que “este hecho es un caso aislado, y no se puede estigmatizar al colectivo de cazadores por lo ocurrido, en su inmensa mayoría es un sector respetuoso con la normativa medioambiental”.

Igualmente, el delegado ha destacado la labor fundamental que realizan estos agentes en defensa del medio ambiente mediante el seguimiento de la flora y fauna, y de la salvaguarda de valores naturales a través de actividades de educación ambiental en colegios.

Asimismo, ha señalado que los agentes de Medio Ambiente realizan actuaciones de vigilancia y control mediante la conservación y seguimiento de las especies de caza y pesca continental, y en el fomento de su aprovechamiento sostenible. También velan para que la ciudadanía haga un uso sostenible y adecuado del patrimonio natural de los montes de la provincia. Además, participan en labores de rescate y salvamento y en la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Los agentes de Medio Ambiente tienen un contacto directo y diario con la ciudadanía, a la que atienden, informan y asesoran para el cumplimiento de la normativa vigente y para fomentar las buenas prácticas en la conservación del medio natural.