Javier Collado

Dobuss

Vía Verde del Aceite
Paraje de la Vía Verde del Aceite

CBN. Córdoba y Jaén han presentado  de forma conjunta  en  la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Vía Verde del Aceite que, con 128 kilómetros, recorre 14 municipios por el trazado del ‘Tren del Aceite’ que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil.

El objetivo es optimizar los recursos de naturaleza y gastronomía en el entorno de esta vía, que usan unas 8.000 personas al año.

La Vía Verde del Aceite es muy fácil de recorrer, cuenta con doce estaciones, trece espléndidos viaductos metálicos ferroviarios de la escuela Eiffel, tres túneles, seis pasarelas sobre carreteras, cuarenta y cinco áreas de descanso, trece zonas de aparcamiento y cinco fuentes. El camino comienza en la ciudad de Jaén, en el polideportivo Las Fuentezueelas, cerca de la actual línea de ferrocarril. En el kilómetro 6,3 se encuentra una fuente en el cruce con la Ruta de los Torreones, que es un circuito de 32 kilómetros, complementario a la vía verde, para ciclistas y caminantes.

El siguiente punto es la estación de Torredelcampo y, al poco, se atraviesa el primer túnel. Después se encuentra Torredonjimeno en el kilómetro 15 y se pasa por Martos, donde se puede visitar la Ruta de los Olivos Centenarios. Junto a Alcaudete se continua hacia la Laguna Honda y se sigue hacia la estación de Luque.

La vía pasa por el Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas y nos acerca a Zuheros, donde se puede visitar la Cueva de los Murciélagos y el Sendero del Bailón. Enfilamos hacia la estación de Doña Mencía y, luego, a la de Cabra, convertida en restaurante, con una espléndida locomotora rehabilitada. Lucena es el siguiente municipio que visita la vía y nos adentramos en la Campiña Sur de Córdoba y finalizamos el recorrido en Puente Genil.

La Vía Verde del Aceite puede ser recorrida por caminantes y ciclistas, de cualquier edad, incluidos niños.

 

5 Comentarios

  1. hola.
    somos un grupo del norte que intentamos hacer la via verde del aceite andando en semana santa desde el 14 de abril al 20 de abril,seria posible novemos muy buena coordinacion entre el camino y los lugares donde poder alojarnos,vemos que es mas para ciclistas que para caminantes,seria posible algun enlace para recopilar informacion gracias un saludo

    • Buenas tardes Angel,

      Quizá desde Ecotour, le puedan informar, ya que trabajan esa ruta para bicicleta y también para personas con discapacidad.

      Ecotour: 615 57 31 27

      Saludos

  2. Además recordar a los amantes de la Vía Verde del Aceite, que la empresa Ecotour Córdoba, mantiene cuatro rutas accesibles, donde personas con movilidad reducida y acompañantes en bicicleta, pueden recorrer esta maravillosa Vía por tramos entre Luque, Zuheros, Dª Mencía y Cabra. Dondelas personas con movilidad reducida a bordo de scooters eléctricos pueden disfrutar a lo grande.

Comments are closed.