Javier Collado

Dobuss

CBN. Un autobús informativo va a empezar a recorrer los colegios de la provincia con la campaña “Aprende a Crecer con Seguridad”.

Prevención Escolar
Charla informativa a los escolares

Esta iniciativa, puesta en marcha a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente a la Delegación de Economía, está dirigida a los centros de Educación Primaria, y tiene como objetivo concienciar sobre los accidentes a los alumnos, padres y profesores, apostando por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y educando en la Cultura Preventiva.

Este programa, que introduce la prevención en la escuela comenzando con la seguridad infantil como paso previo a la seguridad en el trabajo, es la decimoquinta vez que se desarrolla en Córdoba. Este año participarán en torno a los 464 alumnos de 10 colegios, dos son de la capital y el resto en la provincia en los municipios de Adamuz, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Palma del Río, Pedro Abad, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba. La elección de la edad se debe a que, estadísticamente, es entre los 10 y 11 años cuando ocurren más accidentes. Entre todas las ediciones realizadas, incluida esta, han participado en Córdoba alrededor de 130 centros y en torno a los 7.000 alumnos.

En visita al CEIP Pablo García Baena,  el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona ha explicado que los principales objetivos de esta iniciativa son concienciar sobre los accidentes a niños, padres y profesores, “integrando en la cultura de la prevención a la sociedad en su conjunto como elementos activos influyentes en el proceso educacional del niño y reducir así, los accidentes infantiles y, en un futuro, los accidentes y enfermedades de carácter laboral”.

El responsable territorial ha puntualizado que los informes de valoración que realizan tras las campañas, dicen que los niños y niñas que han tomado parte presentan una disminución en la tasa de accidentes y tienen más conocimientos “sobre cuales son las situaciones de riesgo y la forma de prevenirlas”.

 Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que en los centros educativos, a través de la Educación en Valores, “se trabaja de forma transversal y desde edades muy tempranas la transmisión de conocimientos para que los alumnos y alumnas identifiquen, entre otras materias, los riesgos más cercanos y aprendan a prevenir accidentes en casa, en el colegio y en la calle”. Asimismo, Esther Ruiz ha destacado la manera en la que se desarrolla esta campaña, y es que “a través de un cuadernillo didáctico y contado de una forma lúdica en un autobús, los niños y niñas aprenden de una forma distinta cuáles son los peligros”.

Ha agradecido a los docentes su labor para trasmitirle al alumnado la cultura de la prevención en riesgos laborales a los niños y niñas desde los centros educativos y ha hecho hincapié en la importancia de “potenciar desde el currículo el desarrollo de las competencias básicas en esta materia”, porque, “para prevenir riesgos y accidentes, los alumnos y alumnas primero deben conocerlos y concienciarse de ellos”.

A los escolares se les hace entrega de material adaptado y la campaña tiene un logotipo denominado “Segurito” que se convierte en punto de referencia para los alumnos. También se desarrolla un juego de identificación de riesgos en el que toman parte.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral ya que fomenta una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la mejora de la educación en dicha materia y en unos niveles educativos que involucran a toda la sociedad en su conjunto en lo que se ha llamado el círculo integral de la cultura de la prevención.