Javier Collado

Dobuss

Guardia Civil Aceituna Montoro
Aceituna recuperada por la Guardia Civil

CBN. La Guardia Civil ha detenido en Montoro a 10 personas, como supuestos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal y de cinco (5) robos con fuerza de aceituna, cometidos en fincas de Adamuz, Montoro y Villafranca de Córdoba. El pasado mes de diciembre, detuvo en Espiel a un súbdito portugués, de 46 años de edad vecino de Sevilla, como supuesto autor de dos delitos de robo, uno de hurto y otro contra la seguridad vial.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento uno de los Equipos Roca de la Guardia Civil, especializado en la prevención e investigación de robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas, de la comisión de varios delitos de Robo con fuerza de aceitunas en las localidades de Adamuz, Montoro y Villafranca de Córdoba, en la que autores desconocidos tras romper la puerta de acceso a las finca, vaciaban las bateas donde se almacena el fruto recolectado durante varios días.

El estudio de las denuncias y las inspecciones oculares en las fincas donde se produjeron los robos permitieron comprobar que todos los robos presentaban un “modus operandi” muy similar, lo que hizo sospechar que pudieran haber sido cometidos por un mismo grupo de personas.

El avance de las gestiones permitió identificar a los supuestos autores del robo, que resultaron ser 10 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 55 años de edad, con residencia en el término municipal de Montoro.

Durante el desarrollo de la investigación se tuvo conocimiento del robo con fuerza de aceitunas en dos fincas ubicadas en el término Municipal de Montoro, en el que autores desconocidos tras forzar las cancelas de entrada a las mismas habían sustraído unos 7.500 Kg. aproximadamente, de aceituna a granel, almacenadas para su traslado hasta las almazaras pertinentes en dos bateas que se encontraban en el interior de dichas explotaciones agrícolas.

La inspección efectuada en la finca donde residían los sospechosos, permitió localizar en las inmediaciones ocultos bajo un fardo, 176 sacos de aceituna, que tras comprobar que procedían de los dos robos cometidos en fincas de Montoro, se procedió a su intervención, así como a la detención de los diez sospechosos, como integrantes de un grupo criminal y supuestos autores de 5 delitos de robo con fuerza.

La aceituna recuperada en este operativo, arrojó un peso de 6.461 Kg, valorada en más de 3.000 euros.

Los detenidos estaban perfectamente organizados, teniendo cada uno una labor especifica dentro del grupo, además tienen relación familiar entre ellos. La Guardia Civil mantiene el operativo abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Detenidos y diligencias instruidas fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial