Alminar de la Mezquita Catedral.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alminar de la Mezquita Catedral.
Alminar de la Mezquita Catedral. FOTO: Carmen Paz.

Redacción. El Conjunto Monumental Mezquita-Catedral cierra el año 2016 con un nuevo incremento en el número de turistas que lo han visitado, ya que se superará la cifra de 1,6 millones de personas que disfrutaron en 2015 de la visita al interior de este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, explicó ayer que ésta es, a falta de cerrar la cifra final concreta, la previsión que tiene este órgano de la Iglesia, apoyándose para ello en un hecho objetivo, que «el número de visitas a la Mezquita-Catedral no ha dejado de crecer en los últimos años».

Así, según Pérez Moya, «en 2015 un total de 1.676.833 personas accedieron al templo, frente a los 1.565.017 visitantes del año anterior» y, según sus cálculos, en 2016 la cifra de visitantes ha vuelto «a incrementarse». El monumento consiguió en 2015 una cifra histórica -ya lo logró en 2014- con un incremento de casi 112.000 turistas. Fue también en 2015 el primer año en el que se reabrió al público la torre de la Mezquita, ejercicio en el que recibió 55.224 visitas. Las vistas privilegiadas, el valor histórico del campanario y la novedad que suponía ese ascenso fueron entonces y, siguen siendo este año, otra de las atracciones para los turistas que se acercan a Córdoba.

Esta realidad, en cuanto al cada vez mayor atractivo de la Mezquita-Catedral, ha llevado al Cabildo a embarcarse en «un ambicioso proyecto de modernización tecnológica» en materia turística, que implicará que en 2017 «los turistas podrán comprar sus entradas por internet y programar sus visitas», recordó.

El incremento del número de visitantes a la Mezquita-Catedral sigue la tendencia de la llegada de turistas a Córdoba a lo largo del pasado año, que registrará de nuevo más de un millón de visitas. Según los últimos datos sobre coyuntura hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a noviembre, el número de visitantes en la provincia de Córdoba fue de 86.086. Si se compara esta cifra con la obtenida en el año 2015 que fue de 83.864, se comprueba que se ha producido un incremento de viajeros de un 2,65%. Esos datos del INE también hablan de que, en lo que respecta a la capital, en el mes de noviembre se registraron 72.533 visitantes, lo que supone un incremento de 2,80% con respecto a noviembre de 2015.