Temporada de compras navideñas en Córdoba.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Temporada de compras navideñas en Córdoba.
Temporada de compras navideñas en Córdoba.

Redacción. Los comercios se han sumado, desde 2012, a una tendencia que pretende aprovechar el tirón de las compras navideñas para ganar en ventas. Por ello, durante estos días no resulta raro pasear por los principales centros comerciales (tanto abiertos como cerrados) y encontrarse carteles donde se anuncian llamativos descuentos, sobre todo en aquellos comercios dedicados a la venta de textil.

Existen grandes cadenas, como es el caso de Inditex, que por ahora mantienen las rebajas tal y como se han venido desarrollando a lo largo de estos años. Eso sí, incluyen descuentos casi encubiertos a los que no llaman rebajas para sí sacar rédito después de que pasen las fiestas.

Otras cadenas, como el grupo Cortefiel sí se han sumado a esta tendencia, algo que llevan haciendo desde hace varios años. De esta forma, grandes carteles de rebajas aparecen en los escaparates de estas firmas que llegan a anunciar descuentos de hasta el 50% en muchos de sus productos.

Otra gran cadena como El Corte Inglés también ha incluido a lo largo de los últimos días un abaratamiento en determinados productos; sin embargo, como ocurre con Inditex, no se les califica como rebajas para esperar a su inauguración oficial el próximo sábado 7 de enero.

Lo que sí se pretende es aprovechar los días del año en los que más se consume, algo que viene bien tanto al comercio como al cliente. La mayoría de los compradores suele realizar sus compras ya en el mes de diciembre, por lo que estos descuentos sirven para ahorrar un pico en los regalos de Papá Noel o Reyes.

Eso sí, hay sectores en los que los precios no descienden, sino todo lo contrario, como es el caso de los juguetes o los aparatos electrónicos. El textil, por lo tanto, es el rey de unos descuentos adelantados que ya arrancaron a principios de mes y que cuando llegue el periodo oficial estarán aún más bajos de lo normal.

Todo apunta a que será una buena temporada navideña si se tiene en cuenta la cantidad de gente que estos días se ve por los principales centros comerciales. Ahora toca esperar a que concluya el verdadero periodo de rebajas para hacer balance de las ventas.