Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Lactiber
Instalaciones de Lactiber en León

CBN. La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) e Iparlat, empresas de referencia del sector lácteo, han adquirido el 33% que Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa) tenía en la sociedad conjunta Lactiber León, y en la que hasta la fecha los tres socios participaban a partes iguales, según anunciaron en un comunicado remitido a los medios. Dafsa ha tomado esta decisión al entender que Covap e Iparlat «son quienes mejor pueden garantizar la consolidación de la actividad de esta planta de envasado y de todos sus puestos de trabajo», aseguran.

Fundada en el año 2007, Lactiber León cuenta en la actualidad con una plantilla de unas 150 personas. En el año 2010 Dafsa se sumó a este proyecto, que hoy José Luis Campillos deja totalmente en manos de los socios que la fundaron originalmente.

En cuanto a Iparlat, nace de la unión de las cooperativas de ganaderos de las comunidades Autónomas Vasca y Navarra en 1953. Hoy en día los ganaderos siguen siendo los accionistas de referencia en Iparlat. La sociedad mantiene el vínculo constante con el sector primario a través de la recogida directa en explotaciones ganaderas, lo que le permite estar presente en todo el proceso de producción desde el origen, lo que es una muestra de conocimiento del producto y de garantía de calidad del mismo. En 2002 comienza su relación con Mercadona como interproveedor y en el año 2006 desembarca en la planta de León.

Covap es una cooperativa con una gran diversificación del negocio. Aglutina a 4.500 ganaderos y es el quinto grupo productor de leche del país con una de las plantas lácteas tecnológicamente más avanzadas de Europa.

La industria cuenta con una superficie de 14.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para producir 340 millones de litros al año. Además, la leche producida en las ganaderías de los socios, constituye la materia prima para la elaboración de quesos de oveja y cabra de la que se procesa casi 7 millones de litros al año.