La rayuela.

Javier Collado

Dobuss

La rayuela.
La rayuela.

Redacción. El proyecto «CalleJugando», puesto en marcha desde la Delegación de Educación,  culminará el próximo martes 20 de diciembre con una jornada de juego en las calles del barrio de La Fuensanta. En el encuentro participarán unos 700 alumnos y alumnas de 6 centro de la zona.

La Delegada de Educación de Córdoba, Esther Ruiz, ha señalado que con este proyecto “lo que pretendemos es que las calles de los barrios se vuelvan a llenar de niños, recuperando así los juegos tradicionales que se están perdiendo”. El objetivo principal de la Delegación es “favorecer actividades que ayuden a la adquisición de competencias básicas, imprescindibles para desenvolverse en la vida diaria”  y con jornadas como ésta “se impulsan transversalmente contenidos educativos de materias como Educación para la Ciudadanía”.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Junta municipal de Distrito Sureste, Pedro García, ha destacado la importancia de que, en proyectos como éste, se haga partícipes a los barrios de Córdoba de actividades y acciones educativas, fundamentales para el desarrollo de los niños y niñas de Córdoba.

Así mismo, con estas iniciativas reforzamos la idea de comunidad e identidad de barrio, que el alumnado mire el barrio como una oportunidad, una mirada nueva que les permita descubrir los agentes sociales que forman parte del motor de transformación comunitaria: asociaciones vecinales, culturales, de mujeres… estructuras de participación como el Consejo de Distrito, el Centro Cívico del barrio, etc.

Por su parte, Jorge Álvarez de Sotomayor, uno de los profesores encargados de la organización y coordinación del proyecto, ha manifestado que “hay muchos juegos que no requieren material, como las canicas, las chapas, las peonzas, que deben recuperarse”. Para Álvarez de Sotomayor “resulta fundamental que los niños y niñas aprendan a jugar y respetar normas, como a los compañeros de juego, algo que no siempre ocurre por la excesiva influencia del deporte de alto rendimiento y de la temprana iniciación deportiva a la que muchos se ven sometidos”.

El proyecto CalleJugando sacará a la calle a niños y niñas de los colegios Lucano, Alcalde Jiménez Ruiz y Algafequi y de los instituos Galileo Galilei, Fuensanta y López Neyra “para que jueguen juntos en las calles de su barrio, manteniendo así una relación entre centros no solo académica sino también lúdica”, ha señalado la delegada de Educación, quien ha enfatizado también la “importancia del juego en las aulas para llevar acabo un aprendizaje  significativo”.

Por otro lado, la delegada de Educación ha agradecido al colectivo docente “su implicación y esfuerzo para sacar adelante proyectos novedosos” que hacen posible que se haga realidad un encuentro de esta magnitud.