Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Hermandad de la Cruz Blanca
Entrega del reconocimiento a los Hermanos de la Cruz Blanca

CBN. La Consejería de Salud ha concedido el reconocimiento de ‘Zona cardioasegurada’ a la Casa Familiar San Francisco de Asís, conocida por la Hermandad de la Cruz Blanca, tras cumplir con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna, ha hecho entrega de este distintivo en un acto que ha contado además con la presencia del director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba, Antonio Mantero, del Presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán, y del Presidente de la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca, Miguel Ángel Caracuel.

La Hermandad de la Cruz Blanca es reconocida por la Consejería de Salud como ‘Zona cardioasegurada’ en la provincia y se suma a instituciones como la Cruz Roja, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, el campo deportivo del Ayuntamiento de Almedinilla, el Instituto Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, la Clínica Recamed, S.L, el Instituto Mario López Ceja de Bujalance, la Clínica Colón y Obra Pía Santísima Trinidad.

En este sentido, la delegada territorial ha señalado que «este nombramiento significa que los profesionales que desempeñan en estos espacios sus funciones están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con los objetivos de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial».

Las instalaciones de esta institución, como área cardioasegurada, disponen de desfibrilador semiautomático accesible al personal en caso de necesidad.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de ‘Zona cardioasegurada’, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados, según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013).

Por su parte, el Colegio de Médicos lleva desde 2013 desarrollando la formación de las personas trabajadoras de la casa Familiar. Concretamente, en este periodo el Colegio de Médicos de Córdoba ha formado a 43 personas.

En este sentido, según ha destacado su presidente, Bernabé Galán, «el colegio, como entidad promotora de la salud entre nuestros ciudadanos, siempre dará acogida y facilitará en la medida de sus posibilidades, la puesta en marcha y desarrollo de estas actividades formativas, dando lugar con ello a una ciudadanía cada día más cardio-formada».

Cada año, en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años y, en muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario.

La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.