Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Doctor.
Médico.

Redacción. Más de 400 profesionales sanitarios han participado en la ‘I Jornada sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su Aplicación en Cuidados’, celebrada el 29 de noviembre en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. El evento ha servido para compartir experiencias y buenas prácticas en esta materia.

Para ello, se ha contado con las intervenciones de bloggers de repercusión internacional, como el doctor Gabi Heras, del proyecto H-UCI Humanización de los Cuidados Intensivos, o el enfermero Pedro Soriano, responsable de FFPaciente, iniciativa que hace que cada viernes las redes sean un espacio dedicado a los pacientes, donde la transferencia de conocimiento entre iguales permite mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades crónicas y enfermedades raras.

Asimismo, durante la jornada también se han presentado herramientas 2.0 desarrolladas por profesionales del hospital Reina Sofía, orientadas a garantizar la seguridad del paciente y la continuidad de la asistencia, claves para alcanzar resultados en salud con niveles óptimos de calidad asistencial.

De esta manera, se presentaron aplicaciones como ‘Quimioayuda’, una aplicación para el control y prevención de síntomas de tratamientos para el cáncer; ‘Aspiración Stop’, cuyo objetivo es prevenir la neumonía por aspiración en aquellos pacientes de riesgo como los pacientes neurológicos; o ‘Enfermera On-line’, que permite a los pacientes ostomizados, mantener comunicación de manera continua con su enfermera responsable para consultas de cualquier tipo de duda relacionada con los cuidados.

El impacto positivo de estas experiencias en los resultados en salud de la población atendida, ha hecho que la dirección de enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía se oriente hacia la  mejora  de  la calidad  de  vida  de  los  ciudadanos, favoreciendo el desarrollo de herramientas 2.0 dirigidas a dar respuesta a sus necesidades en cuidados a través de la información, la investigación, la gestión del conocimiento y la prevención y promoción de la salud de la ciudadanía.

En estas jornadas se ha pretendido destacar que las TIC ofrecen una gran oportunidad para afrontar el reto que constituye la atención a los ciudadanos, a la vez que permite innovar en la búsqueda de nuevas formas para satisfacer sus necesidades.

Este tipo de herramientas tienen un gran papel en el cambio hacia un modelo de atención integral e integrada (social y sanitaria), eliminando las barreras entre niveles asistenciales, facilitando la prevención y promoción de la salud e incorporando la atención no presencial que sirve para completar y mejorar, sin sustituir, la atención presencial.