Gran Teatro de Córdoba. - Archivo

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Gran Teatro de Córdoba.
Gran Teatro de Córdoba.

El Gran Teatro y la Orquesta de Córdoba han dado la bienvenida a la Navidad con un concierto extraordinario titulado ‘Coros célebres de ópera y zarzuela’ ayer, 15 de diciembre y hoy, 16 de diciembre. Se trata de un evento musical donde las dos entidades han conseguido aunar sobre un mismo escenario a tres de los grupos corales más importantes de la provincia, con el firme objetivo de dar al espectador un programa «atractivo y muy cercano», capaz de atraer nuevos públicos.

La ambición de la actividad no es poca porque en total habrá una cifra de 200 músicos interpretando piezas célebres del género grande y chico, como por ejemplo piezas de ‘La traviata’ de Verdi, ‘La flauta mágica’ de Mozart, ‘Madame Butterfly’ de Puccini o ‘Carmen’ de Bizet. Con esta selección, de acuerdo al director de la Orquesta Lorenzo Ramos, la función empezará «de forma solemne con la ópera y termina de forma festiva con la zarzuela», apta para una asistencia familiar.

En este sentido, el repertorio escogido ha buscado ser «lo más plural posible», recogiendo «lo más granado» de la ópera y buscando «hacer las delicias del respetable», siempre, recalcamos, de una forma equilibrada. Así, en palabras del director del Coro Ziryab Albano García, el resultado es un «concierto familiar y entrañable, que ayudará a la gente joven a conocer la lírica y se acerque más al gran teatro». Además, el evento servirá para ver en acción a tres de los coros más populares.

Son el Coro Ziryab, el Coro de Ópera Cajasur y la Escolanía Cajasur. Esta última es una entidad formada por chicos y chicos de cinco a 16 años, aunque en el escenario de Gran Teatro, y debido a la complejidad del acto, habrá una selección de 16 de sus componentes mayores de ocho años. Su directora, María Auxiliadora Belmonte, ha querido destacar la oportunidad brindada, especialmente para ayudar a crear una cantera sólida de cara a la próximos años en Córdoba.

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha querido destacar el valor de acercar este tipo de actividades a nuevos públicos, afirmando su interés en meter una «cuña» y así, como en esta ocasión, conseguir atraer hacia la zarzuela y la ópera a un público familiar no habitual de estos conciertos. Por su parte, Lorenzo Ramos se mostró optimista de cara al próximo 25º aniversario de la Orquesta, interesado en brindar un programa lo más rico, variado y ambicioso posible.

La función será a las 20:30 horas, con una duración cercana a las dos horas con pausa incluida. Las entradas pueden adquirirse en taquilla y mediante la web de Unientradas.