Gemínidas / Foto del IAC.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Gemínidas / Foto del IAC.
Gemínidas / Foto del IAC.

María Morales. Las Gemínidas son uno de los grandes espectáculos que podemos ver en nuestro cielo. Produciendo de 100 a 200 meteoros por hora, la lluvia de Gemínidas es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año.

Durante la noche de hoy y de mañana -13 y 14 de diciembre- se podrán observar con mayor claridad esta lluvia de meteoros. La máxima actividad ocurrirá a la una de la madrugada y para su visión no hará falta instrumentos ópticos. La mejor opción para visualizarlas es elegir un lugar oscuro y despejado, alejado de las luces de las ciudades.

Las Gemínidas reciben este nombre porque se creen que nacen de la constelación de Géminis. Según ha explicado Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este espectáculo viene dado por los fragmentos dejados en la atmósfera terrestre por el asteroride Faeton. 

Todo apunta a que la lluvia de meteoros de esta noche se podrá observar con facilidad, excepto en aquellos puntos de la península donde hay niebla, como el caso de Madrid. La Luna llena gigante que tuvimos hace unas semanas tampoco ayudará a ver aquellos meteoros más débiles pero aun así las Gemínidas no dejarán indiferente a nadie.

Para aquellos que no quieran buscar un sitios despejado donde observarlas, podrán seguir esta lluvia desde sus casas gracias a portal sky-live.tv. Desde aquí se emitirá en directo mañana miércoles desde Canarias. El tiempo total de la retransmisión será de 20 minutos separados en tres conexiones:

Conexión 1: Puesta de Sol, 14 diciembre 19:30-19:35 hora peninsular-.

Conexión 2: Salida Luna, 14 diciembre 20:10-20:15 hora peninsular-.

Conexión 3: Gemínidas, 14 diciembre 23:00-23:10 hora peninsular-.