Control alcoholemia.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Control Alcoholemia Policía Local
Se establecerán puntos de control esta semana

CBN. La Policía Local de Córdoba, en el marco de la colaboración mantenida con la Dirección General de Tráfico (DGT), se suma a la campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores que tendrá lugar en los días 12 al 18 de diciembre, en cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2016.

Al respecto, el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, Emilio Aumente, ha destacado la importancia de que las administraciones sumen esfuerzos y actúen coordinadamente en ámbitos tan relevantes como la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tráfico.

También, ha recordado “la obligación de cumplir la normativa” y que “siempre es mejor actuar con responsabilidad para evitar accidentes y daños que pueden llegar a ser irreparables”. “Si se ha tomado alcohol lo sensato es no conducir”, resalta Emilio Aumente, que añade que “la seguridad es el objetivo”, ya que “las administraciones no quieren sancionar con pérdida de puntos del carnet y multas”.

Sobre el fundamento de la campaña, “el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales”, según la DGT. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. No obstante, es objetivo prioritario de la DGT tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, de acuerdo con la información que maneja la DGT. Aparte del alcohol, casi un 11% de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Con independencia del efecto sobre los conductores, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

La Dirección General de Tráfico considera de gran importancia la participación de los Ayuntamientos de capitales y ciudades, ya que aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.