Producción ecológica.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

CBN. Según informa EFE, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado una modificación presupuestaria para volver a ampliar el montante destinado a la línea de ayudas para el mantenimiento de agricultura ecológica de cultivos herbáceos y cultivos leñosos, fundamentalmente cereales, almendros y cítricos.

Producción Ecológica
Producción Ecológica

En una nota, la Consejería que lidera Carmen Ortiz ha señalado que el incremento final para estos sectores es de 27,9 millones de euros, de manera que el global de incentivos para la producción ecológica es de 236,4 millones de euros, 73 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, es decir, un 45 por ciento más.

La consejera ya anunció el viernes pasado en Granada que las ayudas a la producción ecológica de los sectores de herbáceos y leñosos podrían incrementarse de nuevo una vez que se conociesen los datos definitivos para la resolución de la convocatoria. El listado de solicitudes se publicará en la web de la Consejería el próximo lunes.

De esta manera, se van a atender 1.581 solicitudes más, lo que representa un incremento del 32 por ciento. En el caso de mantenimiento de cultivos herbáceos, la Consejería va a atender el 93 por ciento del total de solicitudes elegibles, mientras que en leñosos esta cifra asciende a 99 por ciento. Los incrementos para estos dos sectores se concentran mayoritariamente en las comarcas del Altiplano granadino y de Los Vélez y Alto Almanzora en Almería.

En total, se ha dado respuesta a más de 15.000 expedientes de ayuda de la medida once de Agricultura Ecológica del PDR, que además del apoyo a cultivos leñosos y herbáceos, contempla incentivos para el olivar, la apicultura y ganadería.

Por provincias, Córdoba concentra el mayor presupuesto para ayudas a la producción ecológica, con 51,80 millones, el 21,9 por ciento del total; seguido de Sevilla, con 38,3 millones (16,2%); Granada, con 34,77 millones (14,7%); Cádiz, con 30,99 millones (13,1%); Huelva, con 29,54 millones (12,5%); Almería, con 22,22 millones (9,40%); Jaén, con 18,23 millones (7,7%), y Málaga, con 10,64 millones (4,5%).

Estas ayudas supondrán compromisos de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la consolidación del sector ecológico.

Asimismo, tal y como se acordó el 22 de noviembre con Asaja, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias, la Consejería trabajará junto con el sector para revisar los aspectos relacionados con los criterios de priorización y degresividad (factor para mejorar el nivel de ayudas de las pequeñas explotaciones) con vistas a una futura revisión del Programa de Desarrollo Rural y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica.