Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Realidad Virtual en La mezquita de Córdoba.
Realidad Virtual en La mezquita de Córdoba.

María Morales. La aplicación gratuita VirTimePlace, para smartphones y tablets, ha sido creada por la empresa cordobesa Arketipo Multimedia. Con esta app han conseguido que cualquier persona pueda disfrutar de ciudades emblemáticas como Mérida y Córdoba en realidad 3D en su época de interés.

Los usuarios de VirTimePlace podrán visitar tanto destinos nacionales como internacionales, disfrutando de esta forma el presente y el pasado de esa ciudad. De esta forma, esta empresa cordobesa ha conseguido reinventar el turismo con contenidos interactivos.

Este proyecto comenzó en 2012, tras dos años de estudio y desarrollo, según explican en su propia página, «en 2014 publicamos tres prototipos que han conseguido 8.000 descargas y en Julio de 2016 hemos publicado la primera versión multidestino«. Gracias al interés por el patrimonio cultural, esta empresa consiguió fondos públio-privados para sacar este proyecto adelante mezclando realidad virtual y tecnología móvil para satisfacer las expectativas del turista del siglo XXI.

Con este proyecto, Arketipo Multimedia consiguió un diploma finalista en Fitur 2016 lo que les aportó «la mayor financiación concedida por el Ministerio de Cultura entre casi 500 proyectos de toda España».

Todos aquellos interesados en viajar de forma distinta tanto por España como por el extranjero deben saber que hay una larga lista de monumentos que pueden visitar con realidad 3D. Entre los que se encuentran en la provincia de Córdoba están: La Mezquita-Catedral (Córdoba), el Puente Romano (Córdoba), Cerro de la Cruz (Almedinilla), Fuente Alamo (Puente Genil), Medina Azahara (Córdoba) o Torreparedones (Baena), entre otros.

Dentro de España se puede disfruta de importantes monumentos en ciudades como Mérida, Cuenca, Cádiz o Barcelona. Para aquellos viajeros internacionales también hay destinos como Francia,  Italia o Portugal para disfrutar de las ventajas de esta app gratuita.