Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Autobús completamente inundado por el agua
Autobús completamente inundado por el agua

CBN. Una gran tromba de agua registrada en la madrugada en Málaga y provincia ha causado importantes daños materiales y desgraciadamente ha provocado la muerte de una joven de 26 años, que se encontraba en un bajo comercial.

El Diario Sur  asegura que la joven, de 26 años, se encontraba en el club de alterne ‘California’ de la localidad, que ha quedado completamente anegado. Al parecer, la víctima, que se encontraba sola en el local en esos momentos, llamó a los servicios de emergencias pidiendo auxilio, ya que se había quedado atrapada y no podía salir y se subió a la barra tratando de escapar del agua.

Protección Civil y Bomberos han tenido que atender más de 600 solicitudes de emergencia que han logrado evitar que no se produjeran más daños personales.

En Alhaurín, una familia con nueve niños que ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral en de Alhaurín de la Torre por miembros de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Local de dicho municipio.Además, efectivos de Bomberos ha realizado en dicha localidad una treintena de rescates de personas en otras tantas actuaciones, la última, el achique del agua en el sótano de la residencia de mayores Fuentesol en Mestanza, que no ha precisado de la evacuación de los residentes, según han informado a Efe fuentes municipales.

Las precipitaciones que siguen afectando a los distintos municipios de la provincia, especialmente a la capital malagueña, Estepona, Marbella y Alhaurín de la Torre aunque también a Álora, Benahavis, Cártama, Casarabonela, Coín, Mijas, Ojén, Pizarra, Tolox, Fuengirola, Manilva y Casares, San Pedro de Alcántara y Guaro

Sólo en Estepona, ha llovido en una hora casi la totalidad de la lluvia media de todo el mes de diciembre.

Recomendaciones a los automovilistas

Los automovilistas deben extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Si se encontraran con una pequeña balsa de agua, han expresado, se debe atravesar con velocidadcorta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. Después es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

No se debe, aunque se conozca perfectamente su trazado, avanzar con los vehículos por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

En caso de tormentas, se deben cerrar puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire en casas y viviendas, pues éstas atraen los rayos. En la calle, se debe tener en cuenta que el abrigo de los edificios protege del riesgo de descargas.

No se debe nunca buscar, sin embargo, el cobijo debajo de árboles, sobre todo, si están solitarios, ni tampoco en colinas, cimas de los montes o árboles altos, y sí buscar zonas bajas. También deben evitarse pequeños edificios, graneros y cobertizos; tiendas de campaña y automóviles descapotables.

Ante cualquier situación de emergencia, han recordado que se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año. También puede informarse de la situación a través de las cuentas oficiales en redes sociales de 112 (@E112Andalucia y https://www.facebook.com/E112Andalucia/)