Imagen de una de las voluntarias de Cruz Roja en la escuela de verano.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Imagen de una de las voluntaciar de Cruz Roja en la escuela de verano.
Imagen de una de las voluntarias de Cruz Roja en la escuela de verano.

Redacción. Cruz Roja Juventud en Palma del Río ha puesto en marcha una Escuela de Verano dirigida a niños y niñas de familias con las que Cruz Roja viene trabajando en esta localidad. La actividad se ha desarrollado del 20 de julio y hasta el 19 de agosto en la antigua Casa de la Juventud y el Paseo Alfonso XIII de Palma del Río.

Han participado un total de ocho menores, de los cuales la mitad son niños saharauis de edades comprendidas entre 5 y 13 años de edad. Se trata del primer año que se lleva a cabo esta actividad por parte de la institución humanitaria y ha contado para desarrollar el proyecto con 5 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud.

Entre las actividades que se han puesto en marcha destacan talleres de lenguaje, obras de teatro, manualidades, actividades relacionadas con el medio ambiente como una gymkana, coreografías y otros talleres educativos que han aportado valores a los niños y niñas participantes.

El proyecto ha servido para integrar mejor a estos niños y niñas, que han aprendido a relacionarse mejor además de divertirse durante la época estival gracias a la labor del voluntariado palmeño.

Desde la institución se pretende dar continuidad a la iniciativa el próximo año y tratar de ampliar el número de plazas, ya que se cuenta con la experiencia de este año que, según el propio voluntariado, “ha sido muy buena y hemos aprendido mucho de los pequeños”.

El proyecto ha sido financiado por la propia Cruz Roja, contando eso sí con los espacios cedidos por el Ayuntamiento de Palma del Río.

Con cerca de medio millar de miembros en la provincia, más de 25.000 en todo el país y una metodología basada en la educación entre iguales, Cruz Roja Juventud es hoy en una de las organizaciones más activas en labores socio-educativas.

Su trabajo, enmarcado en la transmisión de los valores humanitarios y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, se centra en España en seis grandes programas: Educación Ambiental y Sostenibilidad, Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional, Promoción y Educación para la Salud, Intervención e Inclusión Social, Perspectiva de Género y Coeducación y Participación.

Integrada por jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 30 años, Cruz Roja Juventud realiza actividades que intentan promover el cambio social desde la infancia y la adolescencia, en busca de una sociedad plural, tolerante, solidaria y respetuosa.