Sierra Subbética.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Sierra Subbética.
Sierra Subbética.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha mantenido una reunión con los alcaldes de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, y de Villanueva del Rey, Pedro Barba, y miembros de las corporaciones locales para analizar la situación de ambos territorios.

En la reunión se abordaron las diferentes posiciones para la consolidación de un modelo de gestión del monte público que permita un aprovechamiento sostenible, y que posibilite la conservación y mejora de los valores naturales, compatible con la generación de empleo, aumento de la calidad de vida y expectativas de desarrollo de la población rural.

Además, durante la visita a estos municipios, se trataron cuestiones relativas a la importancia de la gestión medioambiental para la creación de empleo y empresas en la zona con el objetivo de fortalecer el sector en la zona y ofrecer oportunidades a la población del territorio, ha explicado Algar.

“Con este modelo de gestión del monte público, recogido en los planes de gestión integral, se pretende una mayor cercanía e implicación de los gestores públicos coordinados con los actores locales, como son los ayuntamientos, empresas, cooperativas, asociaciones”, ha afirmado el delegado, quien ha añadido que “se está trabajando de manera colaborativa con el territorio, manteniendo un diálogo fluido y constante sobre las oportunidades de los sectores y de los montes públicos, con el objetivo de generar un clima de confianza y credibilidad”.

Con este motivo, el responsable de Medio Ambiente visitó algunas empresas instaladas en estos municipios, como el Aserraderos de Villaviciosa, S.L, COFOREST y el Hotel Las Monteras, en Villanueva del Rey, para conocer en primera mano las necesidades, inquietudes y proyectos de estas empresas, y seguir impulsando la empleabilidad en la zona y desarrollar estos sectores en los municipios.

Algar ha afirmado que “el objetivo de estas visitas es fomentar la sostenibilidad ambiental, económica y social, asegurando una correcta conservación de la diversidad biológica, potenciando ingresos para el monte público y la industria que lo rodea y, fortaleciendo así el tejido empresarial de la zona de manera que se cree empleo, favoreciendo, de este modo, el mantenimiento de la población rural”.

Según ha informado el delegado, la empresa Aserraderos de Villaviciosa, S.L, empresa de primera transformación de la madera, está formada por 15 trabajadores. Entre sus objetivos, se encuentra ser el principal cliente de las pequeñas empresas locales de trabajos forestales de la zona, además de seguir creciendo y ampliando las instalaciones, lo cual a su vez crearía puestos de trabajos en la zona directos e indirectos. La empresa trabaja de forma indirecta con el resto de empresas de la localidad, entre las que se encuentran empresas de servicios, fabricantes de sierras, maquinaria, motores, proveedores de material, transportistas, entre otros sectores, lo que genera una reactivación de la economía de la zona.

En cuanto al sector del corcho, Algar también visitó COFOREST, una sociedad cooperativa andaluza dedicada a la elaboración de piñón entero, biomasa de piña, semillas, corcho y almendras, que el año pasado fue galardonada por los Premios de Medio Ambiente por su contribución a la defensa, difusión, protección y conservación de los valores medioambientales.

Esta sociedad está desarrollando el Proyecto Corcho consistente en un nuevo modelo de gestión público-privado del corcho, mediante su cooperativización. La campaña del año pasado se empleó en el desarrollo del protocolo de gestión del corcho y en la presentación del proyecto a propietarios, empresas y administraciones. Fruto de ese trabajo, para la campaña del 2016, se llevan recolectados y acopiados más de 50.000 kg. de corcho, tanto de reproducción como bornizo (primera saca de corcho del alcornoque), que hace que la cooperativa empiece a ser una referencia como punto de concentración de oferta del corcho cordobés.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente, participa en la sociedad cooperativa, y busca a través del estudio y la información de la calidad del corcho la regulación de este sector de activo.

Algar ha resaltado que en la provincia de Córdoba, la media productiva en las últimas 10 campañas, ha sido de 2.675,01 toneladas de corcho de reproducción y de 92,42 toneladas de bornizo, generándose unos 10.000 jornales directos para la recolección, en zonas con mayor dificultad de empleabilidad.

Con respecto al sector del turismo en la zona, la visita finalizó en las instalaciones del Hotel Las Monteras, en Villanueva del Rey, donde quedó manifiesto la importancia de una gestión ambiental adecuada como atractivo turístico y la puesta en valor del aprovechamiento turístico del monte público.