Jornadas Formativas.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Jornadas Formativas.
Jornadas Formativas.

Redacción. Correos ha impartido un total de 940.000 horas de formación durante el primer semestre de este año, dentro de su Plan Anual de Formación 2016.  Hasta la fecha, se han gestionado 258 acciones formativas, que han contado con la participación de 95.911 alumnos en toda España. En la zona de Andalucía, Ceuta y Melilla han participado más de 14.600 alumnos en 161.000 horas de formación. Estos datos confirman la apuesta decidida de la empresa postal por facilitar a sus empleados la formación necesaria para, además de ampliar sus conocimientos y contribuir a su desarrollo profesional, afrontar los cambios motivados por los procesos de digitalización y las nuevas formas de organización en la empresa postal.

La formación impartida sigue profundizando en las líneas estratégicas del Plan de Acción 100–300–1.500 de CORREOS y continúa combinando los diferentes tipos de modalidades para la formación a sus trabajadores, como son la formación presencial, en el puesto de trabajo y online mediante un campus virtual de última generación que potencia las capacidades digitales de sus profesionales.  También se ha desarrollado la primera prueba piloto de formación impartida a través de los dispositivos móviles (PDA) con los que trabajan los carteros, un ejemplo de innovación formativa que ha sido valorada muy positivamente por los participantes.

De acuerdo con los contenidos de las acciones formativas, en materia de habilidades directivas destaca la segunda fase del curso “Liderazgo Transformador”, dirigido a los responsables intermedios de la Compañía con el objetivo de implantar en las unidades de negocio un modelo para mejorar la gestión de equipos. También el curso de “Optimización de procesos y enfoque Lean”, dirigido a puestos de responsabilidad para dar a conocer las ventajas de esta metodología que persigue eliminar de los procesos de trabajo todo aquello que no aporte valor al cliente.

En el marco de la Escuela Comercial se ha continuado con la formación en nuevos productos y servicios; habilidades de negociación y en la capacitación de los nuevos gestores comerciales en el proceso comercial de CORREOS, acciones que han contribuido significativamente a la mejora de los indicadores de satisfacción del cliente de la Compañía.

En cuanto a contenidos relativos a los procesos de trabajo y conocimientos de los mismos destacan la formación sobre el uso de PDA para la entrega de envíos registrados, dirigida a los trabajadores del área de distribución que  utilizan estos dispositivos para el desempeño de su trabajo; así como los cursos de manejo y mantenimiento de vehículos eléctricos, una de las medidas impulsadas por CORREOS para reducir emisiones y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.

Además, se ha impartido formación sobre la Prevención de Blanqueo de Capitales (PBC) para la red de Oficinas y Distribución, tanto para la admisión como para el pago de envíos de dinero. Y también cursos destinados a impulsar la comercialización de la oferta de productos diseñados para los peregrinos del Camino de Santiago, así como acciones formativas sobre las nuevas tiendas “TU CORREOS”, en especial, sobre el nuevo protocolo de atención al cliente y el nuevo catálogo de productos y servicios que se comercializan en estas oficinas, que representan un cambio radical en el modelo de venta y relación con el cliente de CORREOS.

Se ha dado formación en materia de mercancías peligrosas por vía aérea, además de continuar con todas las acciones sobre Prevención de Riesgos Laborales en los distintos puestos de trabajo. Igualmente se han impartido cursos sobre el “Compromiso Ético” y las buenas prácticas que deben respetarse en la Compañía.

Formación online abierta

La apuesta por la preparación de la plantilla se completa con una interesante oferta de cursos online orientados a la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía y abiertos a todos los empleados de CORREOS.

Entre los cursos de este tipo impartidos hasta la fecha destacan el de  “Innovación en la empresa”, que profundiza en la importancia de la innovación (tecnológica, de producto, de proceso y organizativa) como fuente de valor diferencial para aumentar la competitividad de la Compañía; “El sector postal en la actualidad”, que muestra una panorámica del mercado postal y de cómo CORREOS se está preparando para afrontar los retos del futuro; “CORREOS y el territorio”, sobre la vinculación entre los datos sociodemográficos y la logística postal; y el curso “Conoce Lean y cómo se aplica en CORREOS”, para formar en esta metodología de mejora continua que actualmente se está implantando tanto en las unidades operativas como en las áreas de apoyo.

Hasta la fecha se han ofrecido 80.000 plazas de formación en abierto. Igualmente se han realizado más de 25.349 inscripciones de formación continua y 27.469 visualizaciones de recursos formativos informales, datos que indican el compromiso de la Compañía con el conocimiento y capacitación de sus más de 50.000 empleados, y de estos con su propia actualización profesional.

Con el Plan de Formación 2016, CORREOS quiere poner al alcance de sus trabajadores las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades que doten de competencias a los empleados para que estos puedan responder a las necesidades presentes y futuras de la compañía.