Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Según informan diversos medios científicos e informativos en el día de hoy, ocho personas que sufren de lesiones de la médula espinal paralizantes han logrado volver a caminar

Paciente vuelve a mover la pierna tras 13 años
Paciente vuelve a mover la pierna tras 13 años

Los exoesqueletos forman parte de un tratamiento que también incluye un sistema de realidad virtual, que funciona con la propia actividad cerebral de los pacientes para simular el control de sus piernas.

Los resultados clínicos «sorprendentes» mostraron que los ocho pacientes fueron capaces de recuperar algo de sensibilidad en sus piernas después del programa.

Los investigadores, pertenecientes  al proyecto Paseo en Sao Paulo, Brasil, que fue pionera en el tratamiento, afirman que podría ofrecer esperanza a otras personas que han sufrido lesiones de la médula espinal.

Los primeros signos de esperanza fueron vistos en algunos pacientes después de siete meses, pero las sensaciones y el control muscular reportados por cuatro pacientes fueron tan fuertes después de un año  que sus médicos actualizaron sus diagnósticos de ser parálisis completa a parálisis parcial.

«No podríamos haber predicho este resultado clínico tan sorprendente cuando comenzamos el proyecto», dijo el neurocientífico Miguel Nicolelis, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, que dirigió el equipo.

«Los pacientes que utilizan una interfaz cerebro-máquina durante un largo período de tiempo experimentaron mejoras en la conducta motora, sensaciones táctiles y funciones viscerales por debajo del nivel de la lesión de la médula espinal.

«Hasta ahora, nadie había visto la recuperación de estas funciones en un paciente tantos años después de haber sido diagnosticado con parálisis completa.»

Los promotores dieron a concoer el proyecto en el saque de honor del Mundial de Brasil 2014
Los promotores dieron a conocer el proyecto en el saque de honor del Mundial de Brasil de 2014

Los exoesqueletos robóticos ayudaron a desarrollar el control de la postura, el equilibrio y el uso de sus extremidades superiores. Los trajes controlados por el cerebro registran cientos de señales simultáneas de las neuronas para extraer órdenes motoras y traducirlos en movimiento.

«Un gran porcentaje de los pacientes que son diagnosticados con paraplejia completa t pueden llegar a  tener algunos nervios espinales intactos».

Los promotores del proyecto lo dieron a conocer cuando un parapléjico hizo el saque de honor del partido inaugural de Mundial de fútbol de Brasil 2014.