Banco de Alimentos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Banco de Alimentos.
Banco de Alimentos.

Redacción. Desde enero hasta el  día de hoy, el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba lleva repartidos dentro del programa FEGA Frutas y Hortalizas más de un millón trescientos mil kilos de productos, lo que equivale a 65 camiones trailer.

Este programa que se diseñó para completar la entrega de alimentos no perecederos, con el reparto de productos frescos que complemente la dieta de los más de 40.000 beneficiarios del Banco de Córdoba y provincia, aprovecha los excedentes agricolas de las principales cooperativas y productores del país (Perichan, Actel, La Veguilla, La Adelantada, Acopaex, Urcisol etc) procedenetes de Almería, Murcia, Cataluña, Extremadura, Córdoba, y tienen el patrocinio de la UE y la supervisión sanitaria de la Junta de Andalucía.

La gama de productos repartidos comprenden desde cerezas del Jerte a tomates, nectarinas, peras, plátanos, melocotones, pepinos, pimientos, platerinas, o ciruela de las principales huertas españolas y llegan en unas magníficas condiciones de frescura y calidad.

Hay más de 80 instituciones asistenciales y de beneficiencia que acuden dos veces en semana a recoger estos productos que por su precariedad se reparten de inmediato. La labor de los voluntarios de esas instituciones como de los voluntarios del Banco de Alimentos no tiene descanso ni siquiera en este duro mes de agosto, cumpliendo el lema acuñado desde hace varios veranos «el hambre no tiene vacaciones».

Este año este reparto se ve enriquecido con la llegada de 7 camiones de zumos envasados y elaborados bajo los auspicios de la FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos) por la principal industria productora de los mismos con las aportaciones de diversas cooperativas fruteras y además nos ha llegado tambien más de 30 camiones de refrescos procedentes de una industria cordobesa ubicada en Alcolea y que fabrica para una importante cadena alimenticia.

En resumen un verano muy productivo que no ha dado tregua al hambre y que ha puesto en prueba la capacidad gestora del Banco de Alimentos en sus nuevas instalaciones de San Antón