Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- La cordobesa Fátima Gálvez es otra de las fundadas esperanzas de la delegación española para optar a medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la modalidad de tiro olímpico.

Te contamos algunas cosas de nuestra paisana que nos harán familiarizarnos con su trayectoria y duro trabajo para llegar a esa cima reservada a los grandes deportistas como es ser olímpica con su país.Fátima Gálvez - 2

Fátima Gálvez Marín nació en Baena hace 29 años y compite en tiro en la modalidad de foso individual, categoría de la que ha sido campeona mundial en 2015 y campeona de Europa en 2011.

Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quedando en quinto lugar y obteniendo el respectivo diploma olímpico.

Desde entonces su vida ha atravesado importantes cambios, que la llevaron en un principio a plantearse la retirada definitiva de la competición ante sus problemas económicos y preparar oposiciones a enfermera. En paralelo tuvo diferencias con el entonces seleccionador que le llevaron a entrenarse en solitario.

Fue muy crítica con el recorte de becas y subvenciones para los deportistas tras Londres 2012: «Si se recortan las subvenciones se recortan las medallas»,  declaró.

Pero su futuro deportivo y anímico ha cambiado radicalmente en los últimos dos años y ha ganado un 20% más de masa muscular y ha perdido 3 kilogramos de peso corporal para lograr el estado óptimo.

A ello ha contribuido de forma decisiva la dirección física y nutricional de Juan Manuel Hormigo, preparador de triatlón,-  a quien ha llegado a considerar el salvador de su carrera- y de su hermana Rocío Hormigo en colaboración directa con Daniel Mon, director deportivo de la Federacion.

Se ha sometido a una preparación física muy intensa, logrando un cuerpo mucho más fuerte y resistente que quizá le limitó en el desempate por entrar a conquistar medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante la italiana Jessica Rossi.

«En el desempate de Londres estaba reventada y sólo pensaba: a ver si termina ya, son muchas horas, con mucha tensión», ha manifestado la tiradora cordobesa.

Fátima Gálvez 1

En la dirección técnica ha contado con el italiano Luca di Mare, que ha logrado que Fátima recupere la confianza mental en sus grandes posibilidades

Desde que ha disfrutado estos cambios ha ganado dos medallas en el Campeonato Mundial de Tiro, oro en 2015 y plata en 2014 en foso individual y una en foso por equipos en 2014.

Un camino que la ha conducido a Río como vigente campeona del mundo, teniendo fundadas opciones de conquistar la primera medalla olímpica de su carrera.

Hoy domingo a las 14 horas tendrá una nueva oportunidad para refrendar este buen momento y desquitarse del sabor agridulce de sólo lograr diploma olímpico en Londres 2012.

No será fácil, porque se unirán las circunstancias externas del campo de tiro, con gran humedad, un platos de tiro algo más duros de lo habitual, y la probabilidad de presencia de nubes, que complica la visión a los tiradores. Cierto es que todos estos factores son comunes a todos los rivales.

De lo que estamos seguros es que la cordobesa Fátima Gálvez ha luchado con toda su fuerza para aspirar a lo máximo a lo que puede aspirar un deportista en su disciplina como es lograr una medalla en unos Juegos Olímpicos y nos sentimos orgullosos de su trabajo y esfuerzo independientemente del resultado que finalmente consiga.