Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Lourdes Mohedano Sánchez de Mora (Córdoba, 17 de junio de 1995) es bicampeona del mundo de gimnasia rítmica, y concretamente de 10 mazas (Kiev 2013 y Esmirna 2014) y 4ª en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con el conjunto español. En Stuttgart 2015 lograron el bronce mundial en el concurso general, siendo la primera medalla española en la general de un Campeonato del Mundo desde 1998.

Posee numerosas medallas en Mundiales, Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, entre otras competiciones internacionales. Entre las distinciones obtenidas como miembro del conjunto están el Premio As del deporte (2014), la Copa Barón de Güell en los Premios Nacionales del Deporte (2015) y la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2015).

Aunque nacida en Córdoba, su familia es de Peñarroya-Pueblonuevo. Con 3 años asistió a clases de ballet en Studio de Danza Coppelia. Con 6 años se inició en la gimnasia rítmica como actividad extraescolar en el Colegio Eduardo Lucena.

Lourdes Mohedano, sonriente con las medallas conseguidas
Lourdes Mohedano, sonriente con las medallas conseguidas

Con el Club Liceo participó, desde categoría benjamín y tanto en modalidad individual como en conjuntos, en los campeonatos provinciales, de Andalucía y de España hasta su llegada a la selección en 2008. En 2004 sería seleccionada en programas de tecnificación deportiva de Andalucía y comienza los entrenamientos en el CAR de Marbella, compaginándolos con los de su club. En 2005, 2006, 2007 y 2008 fue renovando la inclusión a dichos programas.

En 2007, ya como infantil, participa en modalidad individual y de conjuntos con el Club Liceo, siendo campeona en el Torneo Ciudad de Córdoba y subcampeona de España por autonomías con la selección andaluza.  Desde 2007 fue seleccionada en el Plan de Tecnificación de la Real Federación Española de Gimnasia. En junio de 2008 se proclama campeona de España por autonomías y subcampeona por clubes en categoría infantil en el Campeonato de España

Etapa en la selección nacional

Entró en la selección nacional de gimnasia rítmica de España el 10 de septiembre de 2008, pasando a formar parte del conjunto júnior y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

Lourdes acudió con el equipo nacional a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, su primera experiencia olímpica, siendo la más joven de todos los deportistas españoles, al contar con poco más de 17 de años. En la fase de clasificación, el conjunto español, compuesto por Lourdes, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Elena López, Alejandra Quereda (capitana) y Lidia Redondo, acabaron quintas en la clasificación general y entraron en la final.  En la final olímpica celebrada en el Wembley Arena acabaron  en 4ª posición y obtuvieron el diploma olímpico.

A finales de septiembre de 2014, Lourdes viajaría «infiltrada» a disputar el Campeonato Mundial de Esmirna. En esta competición  el combinado español  obtendría la medalla de oro en la final de 10 mazas por segundo año consecutivo.  El conjunto estaba integrado por las mismas componentes que también lograron la medalla de oro en Kiev el año anterior: Lourdes, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Alejandra Quereda.
En septiembre de 2015 se disputó el Campeonato Mundial de Stuttgart, clasificatorio para los Juegos Olímpicos. El primer día de competición, el 12 de septiembre, el conjunto español logró la medalla de bronce en el concurso general.  Era la primera medalla para España en la general de un Mundial desde 1998. Este puesto otorgó al combinado español una plaza directa para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Ahora, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro aspira a superar el 4º puesto alcanzado en Londres 2012.

Desde Córdoba Buenas Noticias, le damos todo el aliento y apoyo para que logre el mayor éxito con la selección nacional

 

1 Comentario

Comments are closed.