Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- El Gobierno ha aprobado bajar el precio de cerca de 14.000 medicamentos, entre ellos muchos de los más consumidos por los españoles. La Disposición 7399 del BOE núm. 185 de 2016 publicó el pasado martes  una nueva orden de referencia de precios que obligará a las farmacéuticas a actualizar a la baja sus precios.

Medicamentos
Los medicamentos bajan de precio

En total, la orden prevé un ahorro de 126 millones de euros, 14,5 de los cuales deberían repercutir directamente en el bolsillo de los ciudadanos.

En la orden se incluyen medicamentos como el ibuprofeno (antiinflamtorio y analgésico), el voltarén (antiinflamatorio), el omeoprazol (protector gástrico), el enalapril (antialérgico) o los tranquilizantes, como el lorazepam y el trankimazín.

El precio de referencia, un sistema implantado en España hace más de una década, señala la cantidad máxima financiada por la Sanidad pública, por encima del cual no financia el Estado. Es uan herramienta que vigila la contención del gasto y que tiene importantes repercusiones en el mercado: como el Estado no financia a un coste superior, cuando éste se baja se produce una bajada en cascada.

No será hasta el 30 de septiembre cuando los consumidores puedan notar esta reducción