Javier Collado

Dobuss

Redacción.- La empresa agroalimentaria Ybarra producirá finalmente sus productos en la fábrica de Dcoop en Alcolea (Córdoba) tras el desgraciado incendio de su planta sevillana.

Dcoop
Instalaciones de Dcoop

Antonio Luque, director general de Dcoop, productora de Salsas Musa ha indicado que el acuerdo será de aproximadamente  año y medio, aunque «en el caso de que nos vaya bien a todos no descartamos que dentro de tres o cuatro meses podamos plantear una estrategia a más largo plazo»

Para ello, Salsas Musa se pondrá las pilas ampliando la actividad actual «a dos o tres turnos si es necesario». Una situación que, evidentemente, ayudará a sufragar Ybarra. «Comercialmente nos interesa esta operación, porque ellos contribuirán a amortizar nuestra fábrica y a optimizar nuestra producción», asi como los gastos generales que surjan de la operación.

Producción Aceite
Envasado Aceite

De esta forma, la firma sevillana se garantiza la fabricación de sus productos estrella, asegurando la confidencialidad de su receta, algo que preocupaba a sus responsables, según fuentes de la empresa que ayer confirmaron que, tras analizar diversas instalaciones de diferentes empresas, Ybarra cerró un acuerdo con Dcoop para fabricar allí las mayonesas y salsas, de forma que esperan poder empezar la producción «cuanto antes y de forma inminente». Es decir, que se podría retomar la fabricación este mismo mes «una vez concretado todo el packaging, con la adecuación para acoger los nuevos envases, el etiquetado y los ingredientes».

La idea es intentar mantener el volumen actual de producción en mayonesas y salsas, donde Ybarra produce el 25 por ciento de mayonesas en España. En cuanto al aceite de oliva, Ybarra estudia dónde envasarlo, si bien las instalaciones de Migasa y Deoleo asumirán «sin problemas» esta producción.

Por otro lado, los sindicatos UGT y CCOO anunciaron ayer que convocarán protestas ante las sedes del Gobierno central y la Junta de Andalucía la próxima semana para reclamar compensaciones al expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que presentó la empresa. Precisamente ayer, la Junta le dio el visto bueno y finalmente este ERTE afectará a 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa, mientras que el resto (comerciales, técnicos, etcétera…) seguirá realizando sus labores y funciones en otros centros.

El referido  ERTE, de fecha de 1 de agosto, tiene un plazo de 24 meses, si bien el «objetivo» es que se desarrolle entre 12 y 18 meses. Además, la empresa se ha comprometido a que «los 73 eventuales se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa reconociéndoles la antigüedad».

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó ayer que la Junta esperará a conocer «cuál es el plan y el documento que presente» la dirección de la empresa Ybarra a sus trabajadores, para que, una vez que lo conozcan, «tomar las medidas que sean oportunas y que sean competencia de la Junta». Vázquez aseguró que la el Ejecutivo andaluz «está cumpliendo».