Flor de algodón.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Flor de algodón.
Flor de algodón.
Redaccion. La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha valorado muy positivamente que la Junta de Andalucía haya tenido en consideración la queja planteada por esta organización y “haya rectificado los requisitos en la ayuda agroambiental en la que está incluida el cultivo del algodón, lo que supone que ahora un gran número de agricultores cordobeses comprometidos con la referida línea puedan nuevamente optar a ella”.

De este modo, pedimos a la administración autonómica que dote de más presupuesto la ayuda al eliminar la puntuación mínima que requería en una Orden que modificaba la anterior con menos requisitos a pesar de que los agricultores ya habían presentado su solicitud.

Y es que los titulares que solicitaron el inicio del compromiso en estas ayudas en 2015 tuvieron que asumir unos costes para cumplir los requisitos que en primer lugar se pedían. Algunos de ellos son pertenecer a una Agrupación de Producción Integrada (API) y cumplir con la obligación de sembrar una leguminosa, a lo largo de los cinco años del compromiso, tras la recolección del algodón, enmienda que algunos productores hicieron ya el año pasado.

Posteriormente, la Junta elevó los requisitos con unos criterios de priorización que perjudicaba a las principales zonas algodoneras de Córdoba, a pesar de haber realizado importantes gastos y haber cumplido todos los requisitos que marcaba la normativa.

Por tanto, después de más de un año desde que se solicitó la ayuda, la Junta de Andalucía resolvió hace unos meses dejando un gran número de peticiones sin conceder a agricultores que ya habían invertido un dinero en ajustarse a los requisitos.

Por tanto, ahora muestran la gratificación por que “la Junta haya rectificado de cara a la resolución definitiva de estas ayudas”, tal y como solicitó Asaja Córdoba, si bien considera preciso “un aumento en la partida presupuestaria para poder atender a todos los solicitantes de esta medida que cumplen con lo exigido”.