Aceite de oliva.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Aceite de oliva.
Aceite de oliva.
Redacción. Las exportaciones agroalimentarias cordobesas alcanzaron los 288,7 millones de euros de enero a abril de 2016, lo que supone cifras cercanas al mismo período del año pasado, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Hay que recordar que en todo el año 2015 las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en la provincia ascendieron a la cifra récord de 914,4 millones de euros, siendo de 303,1 millones de euros en los cuatro primeros meses, según la información que ofrece el ICEX.

Zurera ha explicado que el aceite de oliva es el principal producto vendido al exterior, con casi 50.300 toneladas y 175,4 millones de euros vendidos en estos primeros meses del año, que supone un ligero descenso respecto a los 199,8 millones vendidos en el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a los destinos de las exportaciones cordobesas, se continúan afianzando nuestros principales compradores. El delegado ha destacado que “nuestro mayor cliente, Italia, sigue en prime-ra posición, con compras por un valor superior a los 104 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2016”.

Tras Italia, Estados Unidos sigue escalando posiciones en estos últimos años, y ya es nuestro segundo cliente, con 37,4 millones de euros importados, y un crecimiento del 20% respecto a 2015. A la tercera posición pasa ahora Portugal, con 34’03 millones de euros, país que a pesar de importar menos que en el primer cuatrimestre de 2015, sí lo ha hecho por encima de su media reciente.

Por otra parte, Francia ha realizado compras de productos cor-dobeses por valor de 25,8 millones de euros y Alemania por 17,6 mi-llones. Además, destaca el crecimiento experimentado por China, in-crementando sus compras un 98% respecto a 2015 hasta los 2,7 mi-llones de euros.

Las importaciones de Reino Unido entre enero y abril de 2016 ascienden a 6,6 millones de euros, un valor muy superior a los dos años precedentes, suponiendo un incremento en torno al 40%.

En lo que respecta al desglose por producto, tras el aceite de oli-va, el delegado ha señalado las ventas por valor de 77,1 millones de euros de productos hortofrutícolas, más de una cuarta parte del total. En este apartado destacan las aceitunas de mesa y para almazara, con 33,5 millones de euros, y los cítricos con 16 millones.