Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- A Manuel le diagnosticaron en septiembre de 2014 un tipo de cáncer que lleva a la médula ósea a producir demasiados glóbulos blancos y con un pronóstico más o menos favorable. No obstante, cuando  estaba a punto de superar la enfermedad, ha sufrido una recaída importante. Su única salida hoy día es un trasplante de médula y el primer paso es encontrar un donante compatible.

Manuel espera donante de médula
Manuel espera donante de médula

Manuel se encuentra ingresado en el área de oncohematología pediátrica del hospital Materno Infantil de Granada y su caso ha llevado a que en en solo dos semanas, se hayan duplicado las personas que entraron en el banco de donantes de la provincia de Granada en todo 2015.

Si en todo 2015 hubo 1.012 registros, hoy día hay un ritmo de más de cien diarios en el centro de transfusión sanguínea de Granada al que, en horario de mañana, cualquier persona saludable entre los 18 y los 55 años de edad puede presentarse para entrar a formar parte del registro de donantes. Sólo con un pinchazo para extraer una muestra de sangre se podría saber si es compatible con alguien que pudiera necesitar una donación de médula en cualquier punto del mundo.

Convocatoria Prueba Donante
Convocatoria Prueba Donante

El banco de donantes en España lo gestiona la Fundación Josep Carreras y cada convocatoria se transforma en una gigantesca muestra de apoyo al pequeño Manuel que ha de seguir un tratamiento con quimioterapia antes del trasplante de médula que pudiera conseguir en los próximos meses. Los últimos análisis indican que la médula está  limpia,  porque el tratamiento químico es tan fuerte que deja al organismo sin las células que generan las defensas en sangre y hueso.

A partir de este momento hay que ver si las células que se  generen son buenas o malas para modular la intensidad de los próximos tratamientos de quimio con los que seguirían en el plan previsto para afrontar unos trasplantes que «suelen tardar»

David y Cristina, sus padres están viviendo esta dura historia con gran intensidad, a vez que con los dos hermanos menores de Manuel, de 4 y 3 años.

Si no encuentran donante para Manuel, al menos, que el resto de afectados en todo el mundo tengan más posibilidades de encontrarlo. Ese es el afán que les mueve.

«La gente se ha volcado con nosotros y no hay palabras para agradecer a todas las personas su colaboración», comenta David  en referencia a la masiva acogida que han tenido las convocatorias para pruebas de compatibilidad que han tenido lugar en municipios granadinos como Albolote, Maracena, Loja o Pinos Puente, de donde procede esta familia que vive en Atarfe y que ha llenado de carteles toda Granada.

El pequeño Manuel con sus padres
El pequeño Manuel con sus padres

Las propias redes sociales están teniendo un especial protagonismo, y Manuel posee una pagina de Facebook dedicada a su enfermedad, que crece en seguidores y muestras de apoyo.

Facebook Dona Médula Ósea para Antonio Manuel

La campaña de donación que ha generado el caso de Manuel, con el apoyo de la fundación Josep Carreras ha llevado esta caravana de la solidaridad a poblaciones no sólo de Granada, sino también de Jaén (Porcuna, Sabiote, Baños de la Encina, Navas de San Juan, Alcalá la Real) , de Málaga (Ronda), Sevilla (Dos Hermanas, Bollullos de la Mitación), Córdoba (Montilla).

La dificultad radica en que encontrar a un donante compatible genéticamente es muy difícil. La mayoría de las probabilidades se da en el entorno familiar, pero no ha sido el caso una vez se comprobó que sus hermanos no eran compatibles.

El donante siempre sería anónimo, saltara la compatibilidad en España o en Estados Unidos.

5 Comentarios

  1. Hola cuáles serían los criterios de exclusión Para ser donante de médula o algún enlace fiable para poder consultar?

    • Hola Carmen, ante tal duda te recomendamos ponerte en contacto con un profesional de la medicina. Gracias por leernos.

    • Adriana los posibles donantes puede acudir al banco de donaciones de Granada donde con un simple pinchazo se le analizará su compatibilidad. Gracias por leernos y sobre todo por tu generosidad.

    • Adriana lo puedes hacer en cualquier provinvia que tenga centro de transfusiones, yo fui en Córdoba

Comments are closed.