Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Cada año, cientos de miles de personas en España se rompen un hueso, y muchas de estas lesiones son tratadas con una pesada estructura de yeso mientras cicatrizan y curan. Este tratamiento  ha sido el mismo durante varias generaciones.

Estructura 3D - Skelet
Estructura 3D – Skelet

Pero hoy día se está consiguiendo un gran avance proveniente de las nuevas tecnologías. Los nuevos modelos de impresión 3D pueden producir moldes  con un diseño de plástico-celosía abierta  personalizado para cada paciente en particular. Son impermeables, son más cómodos, y pueden incluso ayudar a los huesos sanen más rápido. Los moldes son parte de un movimiento más amplio hacia los dispositivos médicos personalizados con impresión 3D.

Un número de nuevas empresas de todo el mundo están trabajando en esta nueva tecnología, y entra ellas ocupa un lugar destacado la española Xkelet, con sede en Gerona.

El concepto básico es relativamente sencillo: un escáner reúne las especificaciones del miembro roto, y un programa de software de diseño lo procesa construyendo un molde personalizado. El molde se imprime, a menudo en dos pedazos, y se fija en su lugar hasta que se cure de las extremidades.
Este nuevo sistema de impresión  elimina la variabilidad de moldeo manual, y su diseño, a través de una estructura de plástico con muchas aberturas redondas es ligero y transpirable, lo que supone una evidente mejora en la comodidad e higiene.

Estructura 3D para fractura de hueso
Estructura 3D para fractura de hueso

Las aberturas también son importantes por otra razón: permiten al médico y paciente un acceso fácil a la extremidad lesionada. Carol Lin, un cirujano ortopédico en el Hospital Cedars-Sinai, dice que esto es útil para evaluar la salud de la piel y volver a vendar heridas, lo que puede reducir el número de visitas de seguimiento. Ella dice que es especialmente útil para los pacientes geriátricos, cuya piel es «como un pañuelo de papel.» El diseño también ofrece a los médicos la posibilidad de estimular fácilmente a la zona lesionada con ultrasonido y otras tecnologías, que Lin dice que puede ayudar a algunos huesos sanen.

Ninguno de estos moldes en impresión 3D están en el mercado todavía, pero Xkelet está probando actualmente su aplicación en dos pacientes reales, y se iniciará un ensayo clínico definitivo para su legalización en septiembre. Ya se ha asegurado un contrato con dos de los cuatro principales compañías de seguros en España, y el director general Jordi Tura anticipa que este nuevo sistema llegará a los hospitales dentro de seis meses.

A medida que el precio de la impresión 3D se reduce, se abrirá la puerta para más aplicaciones y permitirá mejorar sistemas.