Cubos.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Cubos.
Cubos.
Redacción. Gracias a la campaña que la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio ha llevado a cabo en colaboración con la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma del Río durante los últimos meses entre el sector de la hostelería del municipio, se ha logrado que 79 establecimientos (prácticamente la totalidad de los existentes en la localidad), se impliquen activamente en la recogida selectiva de vidrio.

El objetivo de esta campaña ha sido el de fomentar la sensibilización para reducir el impacto en el medio ambiente de los envases de vidrio y contribuir a su reciclado. Ha contado con una amplia participación del sector, gracias al cual se están viendo incrementadas notablemente las tasas de recogida en la localidad.

Una de las actuaciones principales de esta campaña ha sido la de proporcionar a los establecimientos interesados en participar en la recogida selectiva de vidrio un cubo adaptado para que resulte más fácil su volcado al contenedor. Así, entre los bares y restaurantes participantes se han repartido 58 cubos vacri de 120 litros, 10 cubos de 90 litros y 20 cubos de 40 litros.

Gracias al estudio realizado previo al lanzamiento de la campaña de concienciación, se han determinado zonas en las que se han instalado nuevos contenedores de vidrio. Del sistema vacri (que permite fijar el cubo rodante para permitir la descarga de vidrio en el mismo) se han colocado 17 elementos nuevos, además de cinco del tradicional iglú y nueve bocas industriales, que sumados a los ya existentes hacen un total de 68 puntos.

En Palma del Río se reciclaron durante el pasado año un total de 148.320 kilos de vidrio, y desde enero hasta junio de 2016 se llevan recogidos 105.480 kilos, lo que se traduce en un 28,13% más que en el mismo periodo del año pasado. Por habitante, el número de kilos recogidos en 2015 fue de 6,9.

Según información facilitada por la entidad, el vidrio procedente de los envases utilizados en hostelería es limpio y de buena calidad, características que permiten su reciclado en casi su totalidad.

Desde el Ayuntamiento se quiere recordar que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, lo que redunda en numerosos beneficios medioambientales.