Jóvenes.

Javier Collado

Dobuss

Jóvenes.
Jóvenes.
Redacción. Unos 1.400 jóvenes de la provincia de Córdoba podrán participar en los talleres de formación en valores que bajo el lema ‘Código Joven’ impartirá el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) hasta el mes de octubre. El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, ha presentado en la capital cordobesa esta nueva iniciativa con la que se pretende promover, estimular y trabajar entre la juventud andaluza los valores y principios democráticos, con espíritu crítico y constructivo.

Según ha explicado Pizarro, a nivel regional son 760 talleres los que se van a celebrar en un total de 251 municipios de Andalucía. Unos 15.000 jóvenes podrán participar en este programa que, según ha explicado, se sustenta en cinco ejes programáticos: ‘Tolerancia a la diversidad’; ‘Igualdad de género’; ‘Pensamiento crítico’; ‘Educar las emociones’ y ‘Solidaridad y cooperación’.

En la provincia de Córdoba, ha destacado Mayoral, se han programado 66 acciones formativas que se desarrollarán hasta el mes de octubre en 19 localidades de la provincia. “Son talleres de 4 horas de duración con un enfoque eminentemente práctico en los que las personas jóvenes reflexionarán y construirán conocimiento en común”, ha explicado.

Los municipios en los que se van a desarrollar estas actividades son: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Cabra, Cardeña, Córdoba, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdo-ba, Puente Genil, Torrecampo, Villafranca y Villanueva de Córdoba.

Sobre cada uno de los ejes ‘Tolerancia a la diversidad’, enmarca un total de 5 cursos dirigidos a fomentar los valores de respeto y tolerancia. Esta línea trata de favorecer el libre desarrollo del individuo en plenas condiciones de igualdad, con un juicio propio y un sentido de la responsabilidad, abordando cuestiones como racismo y xenofobia; homofobia y lgtbfobia; y diversidad religiosa e ideológica.

El segundo eje ‘Igualdad de género’, que enmarca 20 actividades, va dirigido a luchar contra la violencia de género y a promover la igualdad entre hombres y mujeres; mientras que el tercero ‘Pensa-miento crítico’ (enmarca también 20 cursos), fomentará el pensamiento crítico y constructivo, así como una visión creativa de la realidad.

En lo que respecta al cuarto eje programático, conformado por 10 talleres) trabajará temáticas como: inteligencia emocional, comu-nicación asertiva, coaching o gestión de conflictos. Por último, la quinta línea, con un total de 12 actividades, va dirigida a promover los valores de cooperación, solidaridad y voluntariado.

Las personas interesas en participar en estas actividades podrán consultar el catálogo de talleres en la web del IAJ (www.andaluciajunta.es/institutodelajuventud). En este site también cuentan con un espacio específico para tramitar online la inscripción en los cursos.