niños
Niños.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

niños
Niños.

Redacción. La Junta de Andalucía atenderá en Córdoba a más de 400 menores a través del refuerzo de las comidas durante la época estival con las seis escuelas de verano que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la provincia. El Gobierno andaluz destinará para este refuerzo alimentario un presupuesto de 150.000 euros a la provincia de Córdoba.

De las seis escuelas que se están desarrollando en estos momentos, tres escuelas se ubican en Córdoba capital (Moreras, Palmeras y Sector Sur), gestionadas por la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (ADSAM), y otras tres en los municipios de Baena, (gestionado por la Asociación Baena Solidaria), Puente Genil (Asociación Voluntarios de Acción Social ) y Palma del Río (Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente “Guadalquivir”).

Además de facilitar el desayuno, almuerzo y merienda a los menores durante los meses de julio y agosto, a través de estas escuelas de verano se favorecen momentos de convivencia con una programación de actividades que fomenta valores humanos de solidaridad, coeducación, respeto a las diferencias, hábitos de vida saludables o cooperación a través del juego limpio, entre otros.

Según destaca la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna “el desarrollo de estas escuelas de verano no sería posible sin la gran labor que realizan las entidades que cuentan con profesionales y voluntarios a quienes hay que agradecer su compromiso con la sociedad”. Las escuelas de verano son una de las medidas relacionadas con la alimentación que incluye el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, aprobado por el Gobierno andaluz para atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables y que prevé para su desarrollo en la provincia un presupuesto de 6.790.281 millones de euros.

 Refuerzo Alimentario infantil y personas mayores

El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores (el año pasado se beneficiaron de este servicio 90 personas mayores), son algunas de las medidas desarrolladas en el  decreto. En total, a través de esta convocatoria publicada el pasado el 12 de marzo, la Junta invierte en estas medidas de la red de solidaridad y garantía alimentaria 663.000  euros.

Luna recuerda que desde la Junta de Andalucía “desarrollamos otras medidas dirigidas a la unidad familiar durante todo el año, que persiguen garantizar la protección de los menores”. En este sentido, la Junta de Andalucía adjudica las Ayudas Económicas Familiares que constituyen un recurso para situaciones coyunturales de necesidad y, por tanto, deben ser complementarias de los medios destinados a satisfacer las necesidades relacionadas con el acceso a los recursos sociales, con la convivencia personal y familiar, así como las relacionadas con la integración social.

Este año, se volverán a reforzar las Ayudas Económicas Familiares y la previsión es destinar en la provincia de Córdoba 1,6 millones de euros para garantizar la cobertura de necesidades de a unos 5.400 menores (el año pasado se garantizó esta prestación a 4.228 menores).

Ayudas a la contratación y suministros

A finales del pasado mes de abril, la Junta de Andalucía publicaba en el BOJA la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, con el objeto de favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Ambos programas beneficiarán a más de 126.000 personas en toda Andalucía, de los que cerca de 16.000 serán cordobeses.

Según la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), para el año 2016 la dotación financiera de estos dos programas es de 4,57 millones de euros para Córdoba, que están siendo gestionados por los ayuntamientos. Concretamente son 3,9 millones para el programa de ayuda a la contratación y otros 670.000 euros para garantizar los suministros mínimos vitales.

El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las Corporaciones Locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social. En Córdoba, gracias a estas ayudas durante el pasado año se realizaron 2.770 contratos a 7.700 cordobeses teniendo en cuenta el tamaño medio de la unidad familiar.

Por otro lado, a través del programa de suministros mínimos vitales la Junta de Andalucía logró ayudar en la pasada edición a 8.000 cordobeses a través de la concesión de 2.860 ayudas concedidas. La cuantía total del Programa, como en años anteriores, se ha distribuido entre los 778 Ayuntamientos andaluces en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, aunque se garantiza a todos y cada uno de los Ayuntamientos un mínimo de 10.700 euros.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género; a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia; o sea familia monoparental con al menos un hijo o hija a cargo; a la unidad familiar en la que haya menores de edad; a las familias numerosas; a las personas residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social; a mujeres y a mayores de 50 años.

Por otra parte, la prórroga del Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social contará con un presupuesto total de 6,5 millones de euros en toda la comunidad autónoma. Este plan se materializa mediante ayudas que serán gestionadas por los Ayuntamientos de Andalucía para la atención a la cobertura de contingencias extraordinarias de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas o unidades familiares que no puedan hacer frente a gastos específicos y que, cumpliendo los requisitos exigidos por la norma, hayan sido comprobados e informados por parte de los Servicios Sociales Comunitarios.

Al igual que con el Programa de Ayuda a la Contratación, la cuantía total del Programa se ha distribuido en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año pasado, criterio que se combina con la fijación de tramos por número medio de personas desempleadas por municipios.