Zumo de naranja.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

 

Zumo de naranja.
Zumo de naranja.

Redacción. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asistido hoy en Palma del Río (Córdoba) a la presentación del primer zumo amparado por la marca de garantía ‘Naranjas del Valle del Guadalquivir’  y elaborado por la firma Zumos Palma, que ha calificado como un ejemplo a seguir sobre cómo aprovechar mejor la producción de cítricos de esta zona. Las exportaciones de naranjas andaluzas entre octubre de 2015 y abril de 2016 han reportado unos ingresos de 122,7 millones de euros, un 8% más que en el mismo período de la campaña anterior.

Este incremento se debe a una mejora de los precios pagados en los mercados europeos, y que compensa con creces el menor volumen de naranjas exportadas, 196.000 toneladas, un 5% menos que entre octubre de 2014 y abril de 2015. Este buen comportamiento de los precios ha hecho que este año no se haya utilizado prácticamente la cuota asignada en compensación por el veto ruso, cuando el año pasado se agotó el cupo y se gestionó el pago de más de seis millones de euros por la retirada de cítricos en Andalucía. En esta campaña, sin embargo, se han retirado productos por valor de 600.000 euros. En el caso de la provincia de Córdoba, el incremento del valor de las naranjas vendidas al exterior es muy significativo, un 13,9% para un total de 23,9 millones, pese a que el volumen exportado (42.000 toneladas) es ligeramente inferior al año anterior (-1%).

Carmen Ortiz ha destacado que iniciativas como la de Zumos Palma permiten aprovechar mejor el potencial de los cítricos del Valle del Guadalquivir, al tiempo que dan a este producto “un plus” de garantía y sabor. La consejera ha afirmado que, además de aumentar la producción, como se ha hecho en los últimos años, el sector debe apostar también por la generación de riqueza y empleo, a través de estructuras de transformación y comercialización que cuenten con la participación o colaboración de los productores.

Zumos Palma puede comercializar sus zumos de la marca Zumosol bajo el sello de calidad ‘Naranjas del Valle del Guadalquivir’ una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el uso de este distintivo para las naranjas exprimidas, que hasta ahora sólo podía emplearse para comercializar la fruta sin transformar. Entre abril y junio se han introducido ya en el mercado medio millón de litros de zumo acogidos a este sello, y según la consejera, en el futuro serán muchos más porque la demanda de zumos exprimidos y refrigerados no para de crecer. Carmen Ortiz ha comentado que los consumidores valoran cada día más los productos como éste, que dan la posibilidad de tomar un zumo “prácticamente como recién exprimido, de una alta calidad,” pero con mayor comodidad. La consejera se ha mostrado esperanzada en que en el futuro los citricultores del Valle del Guadalquivir dispongan de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aporte “un valor añadido” a sus producciones.

Carmen Ortiz ha valorado el compromiso con la calidad y con la sociedad de la zona que supone esta iniciativa de Zumos Palma, y ha destacado el camino emprendido por esta empresa cordobesa desde que la adquirió el Grupo Toksöz a finales de 2013. Este grupo empresarial con sede en Turquía ha realizado importantes inversiones en la planta ubicada en Palma del Río y ha mejorado las expectativas comerciales al apostar por los productos saludables y de calidad.

Asimismo, la consejera ha resaltado la apuesta de esta entidad por la generación de empleo y riqueza en la comarca, ya que ha ampliado la plantilla de la fábrica hasta superar los 100 trabajadores en 2014, y compra la materia prima para la elaboración de los zumos directamente a los productores locales, sin intermediarios. Zumos Palma facturó 14,4 millones de euros en 2013.

Marca de garantía

‘Naranjas del Valle del Gadalquivir’ es un sello que ampara naranjas y zumos cuyo ámbito de protección abarca 26 municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla situados en este valle y que suman 20.000 hectáreas de naranjos en producción.

Concretamente, los términos municipales que comprenden esta área son Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Almodóvar del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Carlota, Carmona, Córdoba, Écija, Fuente Palmera, Guadalcazar, Guillena, Hornachuelos, Lora del Río, Mairena del Alcor, Palma del Río, Peñaflor, Posadas, La Rinconada, Sevilla, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y Viso del Alcor.