Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción.- Aproximadamente a las 23:06 de la noche del viernes, una gran bola de fuego ha atravesado el cielo de Andalucía, contemplándose especialmente en Campo de Gibraltar, Málaga, Sevilla y Córdoba, llegando a Castilla-La Mancha, Madrid y saliendo por el Este

El meteorito fue captado por el complejo astronómico de La Hita, en Toledo, que hoy ha informado del hecho.

Se estima que la velocidad de impacto de la roca con la atmósfera fue de 95.000 kilómetros por hora.

Meteorito
Imagen del meteorito

Parece tratarse de un fragmento de meteorito, que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se llegó a desintegrar causando una imagen realmente sorprendente.

Un bólido es un meteoro brillante, caracterizado por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre de un meteoroide. En la mayoría de los casos, al llegar a tierra es un fragmento inapreciable.
La bola de fuego pudo ser grabada, además, por los detectores que la Universidad de Huelva opera en varios puntos del país: Sevilla, Huelva, el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) y el Observatorio de Calar Alto (Almería).
Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Los datos recogidos por estos detectores han sido analizados por el profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART.