Carmen Linares.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Carmen Linares.
Carmen Linares.

Redacción. La cantaora Carmen Linares, una referencia señera de la cultura musical española contemporánea y una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco, vuelve al escenario del Gran Teatro para presentar uno de sus últimos espectáculos, Encuentro, un montaje en torno a la poesía de Juan Ramón Jiménez y de Federico García Lorca y, en la parte sonora, de la música de Manuel de Falla. La propuesta, avalada por la experiencia de la cantaora en su singular interpretación  de las creaciones de estas  figuras, trata de lanzar una mirada distinta, desde la raíz primordial del flamenco, a esa milagrosa confluencia de los tres artistas. Acompañan a Carmen Linares las guitarras de dos intérpretes de primera categoría, Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra, el original cuarteto Camerata Flamenco Project, y el expresivo baile de Vanesa Aibar.

“Un prodigioso encuentro -dice la sinopsis del espectáculo- fue clave para la evolución del flamenco y para la comprensión de la esencia andaluza. Tres figuras universales de la música y la poesía se dieron cita en vida, amistad y conciencia regenerativa del arte y la cultura: Falla, J.R. Jiménez y Lorca. Los tres coincidieron en su visión de la tierra y la expresión popular; los tres consideraron al flamenco como la fuente más clara donde el agua cantaba por sí sola con naturalidad. De ese encuentro surge un cantar que hoy se reproduce a través del flamenco en una especie de reflexión sonora con carácter de espectáculo, homenaje y reunión”.

Coincidiendo con el centenario de El amor Brujo, una de las interpretaciones estelares de Carmen Linares, la artista jiennense ha elaborado un atractivo programa a partir de la obra magna del maestro gaditano, creaciones propias sobre canciones y sones de Juan Ramón –Mares y Soles, Álamo Blanco, Dejadme en el jardín fragante– y Federico –La leyenda del tiempo, Bulerías lorquianas– y una singular selección de cantes flamencos -toná-serrana, mirabrás-, además de algunas piezas interpretadas en solitario por los músicos que comparten con ella el escenario.

Dueña de un cante poderoso y auténtico que se enriquece con su conocimiento casi enciclopédico del arte flamenco, Carmen Linares pretende recordar con este espectáculo, estrenado hace un año, los encuentros que mantuvieron “tres grandes seres humanos, primero y grandes artistas también. “Ellos -explica- eran amigos en la vida real; sabemos que Falla invitaba a Juan Ramón y a Federico a su casa. Fueron muy importantes para el flamenco, para lograr tener un concepto sobre folclore y música muy profundo y para ayudar a que   esto fuera así, a la evolución del flamenco”.

David Russell
Teatro Góngora (21:00 horas)

La maestría musical y la inspirada sensibilidad artística del guitarrista David Russell, mundialmente reconocidas, volverán a hacerse patentes en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. El artista escocés ofrecerá un concierto cuyo programa propone un viaje desde el barroco hasta la música contemporánea, con obras de Johann Kuhnau, Juan Crisóstomo Arriaga, Bernard Stevens y Enrique Granados.

Habitual invitado del Festival, tanto en su faceta de intérprete como en la de profesor de uno de los cursos del Programa Formativo, David Russell está considerado por el público y la crítica como un guitarrista clásico de enorme virtuosismo y musicalidad. Su amor por el instrumento resuena a través de una ejecución impoluta y realizada aparentemente sin esfuerzo. La atención al detalle y su sugestivo fraseo lírico sugieren un entendimiento innato de lo que cada compositor intentó alcanzar, aportando a cada obra un sentido de aventura. Después de escucharlo en Londres, Andrés Segovia le dedicó estas palabras: “Mis felicitaciones por tu musicalidad y tu técnica guitarrística”, mientras que la crítica lo define como “un talento de extraordinaria dimensión”.

Entre los numerosos premios que jalonan su trayectoria artística cabe destacar el Grammy obtenido en 2005 en la categoría de mejor solista instrumental en música clásica, el premio Francisco Tárrega y los numerosos concursos internacionales que ha ganado, tales como el Andrés Segovia. Posee también la Medalla de Oro del Conservatorio de las Islas Baleares y es hijo adoptivo de Es Migjorn, el pueblo de Menorca donde vivió durante su infancia.

David Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo, actuando de forma  regular en las más importantes salas de conciertos y auditorios de Nueva York, Londres, Tokyo, Los Ángeles, Toronto o Roma. En cuanto a sus discos, ha realizado una docena de grabaciones. El gran talento del guitarrista escocés ha hecho también que destacados compositores como Jorge Morel, Sergio Assad, Carlo Domeniconi o Helmut Jasbar le hayan dedicado obras.

Programa Formativo
Curso de José Antonio Rodríguez

La guitarra flamenca de concierto. Buscando la personalidad es el título del curso que José Antonio Rodríguez imparte desde este viernes hasta el lunes próximo en las instalaciones del Teatro Góngora. De 10:00 a 14:00 horas, el guitarrista cordobés trabajará con sus alumnos la preparación técnica, rítmica y expresiva para tocar la guitarra de concierto, así como esquemas y estructuras básicas para crear o interpretar una obra flamenca dentro de un género determinado.