Richard Bona.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Richard Bona.
Richard Bona.

Redacción. La world music, el jazz y la fusión son los géneros que caracterizan las creaciones del bajista, vocalista y compositor Richard Bona, que vuelve a visitar el Festival de la Guitarra de Córdoba para actuar el lunes 4 de julio en el Gran Teatro. Lo hace en esta ocasión con el grupo Mandekan Cubano para ofrecer un sonido muy particular, formado por ricas y variadas influencias musicales. El guitarrista africano ya estuvo en julio de 2008 en Córdoba para presentar el disco Toto Bona Lokua, grabado junto con el antillano Gérald Toto y el congoleño Lokua Lanza, un proyecto en el que fusionaban música africana y jazz.

Bona, conocido en España  gracias a sus numerosas intervenciones en festivales como el de Madrid Jazz, Jazzaldia o Womad, entre otros, también está conectado a los grandes festivales de músicas del mundo. Considerado como un destacado bajista, el camerunés ha compartido escenario y/o estudio de grabación con figuras como Salif Keita, Manu Dibango, Pat Metheny, Michael y Randy Brecker, Larry Coryell, Mike Stern, Steve Gad, Joe Zawinul , e incluso con el cantante Harry Belafonte.

Su reputación musical ha ido creciendo y alcanzando espacios más allá de la música de jazz o la world music, de manera que sus composiciones han llamado la atención de estrellas como Paul Simon, Chick Corea, Chaka Kan  o George Benson. Bona ha grabado nueve discos entre 1999 (Scenes from my life) y 2013 (Bonafield), y en los últimos años ha ofrecido innumerables conciertos y colaborado en giras con músicos como Sylvain Lucy Steve Gadd o con Bill Evans y su grupo Soulgrass.

En el escenario del Gran Teatro Srichard Bona (bajo y voz) estará acompañado por Ludwig Afonso (batería), Osmay Paredes (piano), Luisito y Roberto Quintero (percusión), Rey Alejandro (trombón) y Dennis Hernández (trompeta).

Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia”
Teatro Góngora (21:00 horas)

La Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba “Guitarodia” actúa por vez primera en el Festival para ofrecer en el Teatro Góngora un atractivo concierto que bajo el título  La ciudad de las mil cuerdas presenta en la mayor parte del programa obras de destacados compositores españoles y latinoamericanos. Dirigida por Javier Villafuerte y con la intervención como guitarra solista del argentino Víctor Pellegrini, la agrupación musical interpretará en la primera parte Córdoba, de Isaac Albéniz; Acerca del cielo, el aire y la sonrisa, de Leo Brouwer; Music for play, de Claudio Mandonico y Fandango, de Luigi Boccherini. Tras el descanso sonarán el intermedio de Goyescas, de Enrique Granados; la Danza ritual del fuego, de Manuel de Falla, el tango Adiós Nonino, de Astor Piazolla; la Sonatina de Federico Moreno-Torroba y la danza de La vida breve, de Manuel de Falla, con la participación, en estas dos últimas piezas, del guitarrista Víctor Pellegrini.

La Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba  es una formación de entre 20 y 25 guitarristas, divididos en cuatro partes o voces. La mayoría son alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de otros conservatorios y escuelas de música de Andalucía. Con La ciudad de las mil cuerdascelebran cinco años desde su fundación, periodo en el que han actuado en auditorios y centros culturales de Córdoba, Málaga, Granada, Castellón y diversas poblaciones de Castilla La Mancha. En 2015 la agrupación ha sido finalista de la Muestra Cultural para Jóvenes MálagaCrea celebrada en el Teatro Cervantes de esta capital.

Por su parte, Víctor Pellegrini (Rosario, Argentina), es un virtuoso heredero de la fuerte tradición guitarrística latinoamericana y uno de los intérpretes contemporáneos de más depurada técnica. Sus conciertos se caracterizan por una alta calidad interpretativa al servicio de una gran expresividad, explorando la dimensión timbrica de la guitarra y aprovechando al máximo los recursos del instrumento.

El artista argentino está considerado uno de los guitarristas más prestigiosos del panorama actual. Premiado en relevantes festivales internacionales -el Andrés Segovia (España), el Palestrina (Brasil), el Alirio Díaz (Venezuela)…-, ha sido recibido en las principales salas de conciertos del mundo (San Petersburgo, París, Caracas, La Habana, México Nueva York, entre otras ciudades). Por otro lado, ha realizado varias producciones discográficas, y ha desarrollado una importante labor pedagógica, como catedrático en las universidades de La Habana (Cuba) y Guanajuato (México).

Programa Formativo

Cursos de Barrueco, Sanlúcar y Serrano

Tres de los cursos incluidos este año en el Programa Formativo comienzan el lunes 4 de julio en el Teatro Góngora. Hasta el martes, el guitarrista clásico Manuel Barrueco impartirá su  Curso de interpretación para guitarra, dirigido a alumnos de nivel  medio/alto. El intérprete cubano afincado en Estados Unidos atenderá en sus clases todo el repertorio de la guitarra clásica desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Se inicia también este día el curso La guitarra flamenca: Manolo Sanlúcar. Arquitectura y pilares del flamenco, a cargo del maestro sanluqueño.  Las clases se desarrollarán hasta el jueves 7 de julio. Por último, también echa a andar el curso del cordobés Paco Serrano, que lleva por título Fundamentos técnicos y formales de la guitarra flamenca y durará hasta el jueves. Las clases de estos tres cursos tendrán lugar de 10:00 a 14:00 horas.