Investigador.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Redacción. La Universidad de Córdoba pondrá en marcha un programa para el refuerzo de su actividad investigadora y de transferencia con el fin de consolidar su posición de liderazgo en esta materia. El documento, aprobado en Consejo de Gobierno, recoge acciones dirigidas de un lado a asegurar el necesario relevo generacional en áreas de conocimiento con destacada actividad investigadora y en las que se va a producir un incremento muy significativo de las jubilaciones en los próximos años; y de otro, al fomento de la incorporación de personal investigador en formación (PIF) y/o Contratados Ramón y Cajal (RyC) a aquellas áreas de conocimiento, de menor tradición investigadora, pero que deseen impulsar sus líneas de investigación. Este ha sido uno de los puntos abordados en la sesión ordinaria celebrada hoy en la que también se han aprobado, entre otras medidas, el doble máster en Ingeniería Agronómica y en Producción, Protección y Mejora Vegetal, la dotación de plazas para atender las necesidades docentes para el curso 2016/17 y el reglamento de convivencia de la Universidad de Córdoba.

El programa para el refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia se marca como objetivo la consolidación de la UCO como una universidad de excelencia en materia de investigación para lo cual se precisa un apoyo decidido tanto a los grupos más consolidados como aquellos que requieren un mayor impulso que potencie su trayectoria investigadora. Para ello se propone, de un lado, el desarrollo de de un programa estratégico plurianual de 3 años de duración, con vistas a la convocatoria de 4 plazas de Profesor Ayudante Doctor (PAD) por año, distribuidas en áreas de conocimiento con destacada actividad investigadora y con alta necesidad de relevo generacional. El número final de plazas podrá ser elevado hasta un máximo de 15 en los tres años, si así lo permite la disponibilidad presupuestaria.

Por otro, las áreas de conocimiento que no se encuentren incluidas en la lista de beneficiarias de la acción anterior y no hayan incorporado o estabilizado un Contrato Ramón y Cajal ni en los tres años anteriores al comienzo de este programa, ni durante el desarrollo del mismo, podrán solicitar una plaza de Ramón y Cajal incentivada. El incentivo consistirá, al menos, en la dotación de un contrato de personal investigador en formación (PIF) asociado al contrato Ramón y Cajal.

Por último, las áreas de conocimiento que no sean beneficiarias de la primera acción recogida en el programa y tengan necesidades docentes, o puedan tenerlas en los próximos cinco años como consecuencia de jubilaciones del PDI y que necesiten impulsar su actividad investigadora, podrán solicitar una plaza de Personal Investigador en Formación (PIF) con compromiso de estabilización a través de convocatoria pública. La plaza, que tendrá asociada capacidad docente, consistirá un contrato predoctoral destinado a la obtención de un doctorado con mención internacional o en régimen de co-tutela, en un plazo máximo de 4 años.

En materia de Política Departamental, y con el fin de garantizar el correcto desempeño de la labor académica, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la tabla de necesidades docentes para el curso 2016/17 que recoge la dotación de 25 plazas de profesor ayudante doctor, 17 de ellas para cubrir las carencias existentes y 8 para amortización. Con ello se persigue la mejora en la calidad de la docencia de la UCO e incidir en la estabilización de parte del profesorado de la institución. Junto a esta medida también el Consejo ha dado vía libre al Reglamento para el procedimiento de solicitud de personal docente e investigador por necesidades docentes, que da forma al proceso seguido hasta la fecha por el actual equipo de gobierno y diseñado para favorecer una distribución equitativa de la capacidad docente del PDI a lo largo del curso académico, así como para lograr un diseño de plantilla equilibrado y corresponsable entre Áreas de Conocimiento, Departamentos y Universidad, tratando de garantizar el derecho a la docencia del alumnado de la UCO.

También en este apartado se han aprobado para el curso 2016/17 la prórroga de los contratos de profesorado asociado, la renovación (a expensas de la autorización de la Junta de Andalucía) de los contratos de Profesorado Sustituto Interino, las propuestas de profesorado visitante, diversos cambios de régimen de dedicación y de reducción de carga docente, así como el nombramiento como profesor honorífico de Augusto Gómez Cabera. El Consejo ha aprobado igualmente el perfil y comisión evaluadora a una plaza de profesor titular vinculado del área de Cirugía Torácica.