Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Alfonso Linares.
Alfonso Linares.
Redacción. Bajo la denominación «Merengue de Córdoba» se premia al mejor guitarrista de acompañamiento, tanto al cante como al baile, donde Alfonso Linares, con sus interpretaciones, puso de manifiesto la solidez, el profundo conocimiento, los recursos técnicos y la originalidad en esta disciplina guitarrística; en primer lugar, acompañando a la cantaora Lucía Leiva en una petenera; y en segundo lugar, acompañando al bailaor Richar Gutiérrez en un baile por tientos-tangos, con el cante de Bernardo Miranda y las palmas de Daniel Morales «Mawe».

El jurado, compuesto por especialistas de cante, baile y guitarra, estuvo representado para este instrumento por los prestigiosos guitarristas Manolo Franco y Ricardo Miño.

El premio está dotado con un trofeo, una gira de nueve galas por la provincia de Córdoba y la grabación de un DVD con los ganadores.

Alfonso Linares, comenzó a estudiar guitarra flamenca a los 8 años de edad y es licenciado en Guitarra Flamenca por el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba. Han sido sus maestros más destacados Manolo Sanlúcar, José Antonio Rodríguez, Niño de Pura, Manolo Franco y Paco Serrano.

En la actualidad lidera, junto a su hermano, el compositor y violista Miguel Linares, un sexteto flamenco con el que obtuvieron un merecido éxito la pasada primavera en el Guitar Art Festival de Belgrado. Compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.