Manuel Barrueco con su guitarra.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

Manuel Barrueco con su guitarra.
Manuel Barrueco con su guitarra.
Redacción. El guitarrista clásico Manuel Barrueco inaugura el conjunto de conciertos programados en el Teatro Góngora (21.00 horas). Fiel a la cita -quizá sea el artista invitado más veces a participar en el Festival, tanto en su faceta de concertista como en la de profesor- su indiscutible maestría estará presente en la ejecución de un programa integrado por obras de Enrique Granados, Fernando Sor y Manuel de Falla.

Nacido en Cuba, aunque afincado en Estados Unidos, Manuel Barrueco está reconocido internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de nuestro tiempo. Su magistral forma de tocar, de un estilo muy propio, es calificada como la de un gran instrumentista, un músico superior y elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común.

Barrueco ha actuado en los centros musicales más reconocidos del mundo. Sus giras internacionales lo han llevado a las salas más prestigiosas, desde el Royal Albert Hall de Londres o la Musikverein de Viena hasta el Concertgebouw de Amsterdam, pasando por el Teatro Real de Madrid o la Philarmonie de Berlín. Ha realizado numerosas giras por Japón, además de actuaciones en Corea del Sur y diversos países de Latinoamérica.

Su interés por la música contemporánea y su dedicación a la ampliación del repertorio para guitarra lo ha llevado a colaborar con compositores de la talla de Steven Stucky, Michale Daugherty, Roberto Sierra, Arvo Pärt, Toru Takemitsu o Jonathan Leshnoff, entre otros. El guitarrista cubano fue nominado a un Grammy a “la mejor interpretación instrumental solista” por su disco Solo Piazzolla, y sus grabaciones Tárrega! y Medea recibieron una nominación al Latin Grammy como Mejor Disco Clásico. Como docente, Barrueco imparte clases en el Conservatorio Peabody de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y figura como artista en residencia en Conservatorio de Música de Puerto Rico y la Universidad de Alicante.