+Bici
Bicicleta.

Javier Collado

Supermercados Piedra

Dobuss

+Bici
Bicicleta.

Redacción. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la localidad, que se pone en marcha con el objetivo de diseñar un nuevo modelo de ciudad más cómoda y amable con las personas, que tenga al peatón como protagonista, fomente un mayor uso del transporte público y de la bicicleta, y contribuya a la disminución del transporte privado.

El plan, según ha expuesto la teniente de alcalde de Movilidad, Auria Expósito, «es fruto del consenso de todos los grupos políticos, con una base técnica y profesional, y llevamos mucho tiempo trabajando en él. Es un proyecto a largo plazo para el que se ha fijado un horizonte temporal de entre 8 y 10 años, y contempla un total 48 acciones«.

El punto de inicio de estas acciones ha sido la Plaza Mayor de Andalucía, que queda finalmente definida como peatonal en el propio Plan de Movilidad. “Desde la propia Plaza, el plan se va extendiendo hacia las calles del centro, y de ahí a todo el anillo urbano”, ha explicado la edil de Movilidad.

Para el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, «se están fijando las bases para una nueva movilidad que se está imponiendo en Palma del Río, y que va a mejorar las posibilidades y va a marcar un antes y un después en nuestra ciudad. El plan va en la línea de lo que establece la Unión Europea y en las características de las ciudades modernas«.

Como dato representativo de la realidad de Palma del Río en cuanto a movilidad se refiere, en 2015 había en la localidad 14.356 turismos censados, lo cual se traduce en un 56% más que en 2008, algo que según ha declarado la teniente de alcalde de Movilidad, «es totalmente inviable para nuestras calles y para el medio ambiente, y es necesario que esta cifra disminuya. Aún así, somos conscientes de que el vehículo privado no puede desaparecer, y esto nos lleva a buscar también nuevas bolsas de aparcamiento«.

El Plan ha sido elaborado por una comisión de trabajo que ha estado formada por técnicos municipales, representantes políticos, y está abierto a la participación de todas aquellas personas que desee realizar aportaciones.